Para muchos sigue siendo un tema tabú. Afortunadamente para otra mayoría, la menstruación no significa hablar en bajito, esconder el tema o simplemente no hablarlo. Lili Murphy-Johnson no pertenece ni a un grupo ni al otro ya que ha hecho arte basándose en la regla y en todo lo que rodea al sangrado femenino, del que debería hablarse con más firmeza.
Esta diseñadora británica ha realizado una colección de joyas para intentar romper con la prohibición levantada en torno a los cambios de humor, los tampones, las compresas, las molestias y todo lo que haga referencia a la menstruación, de una manera original y que llama la atención por la utilización de las piedras preciosas y de los significados y la identificación que se puede obtener de sus trabajos.
Un anillo con forma de compresa, pulseras con tampones o el color rojo situado en la posición perfecta para remarcar la situación mensual son algunos de los identificativos de esta llamativa colección que la artista declara estar inspirada “en la menstruación y en el frustrante, y con fugas, cuerpo femenino. Mi colección recoge tampones, compresas, jabones… y todos los productos que se les dan a las mujeres para controlar sus periodos”.
La desigualdad y la superstición no caben en esta colección que habla directamente y transforma la menstruación en un artículo de lujo a través del diseño de joyas para que ni hombres ni mujeres se atrevan a descalificar u ocultar el tema. Esperemos que haya aportado su granito de arena en este cambio que tiene que llegar tarde o temprano.