Una es más libre para decir lo que piensa desde otra que desde una misma.
El Día Internacional de la Mujer viene con fuerza este año. En el terreno artístico, muchas son las actividades programadas para luchar por la igualdad y la autoría de muchísimas voces femeninazas. Marta Berenguer, Rosa Mantenga, Carolina Solas y Marías Vázquez son ejemplos que reflexionan a través del humor sobre un tema muy debatido actualmente; la maternidad. Lo hacen a través de Femenino singular de (In)Constantes teatro, un espectáculo que se estrenaba en Madrid en la Sala Cuarta Pared el pasado año 2014 y que se encarga de dirigir Emilio del Valle.
Las mismas actrices protagonistas son las autores de los textos y hablan, utilizando su propia experiencia personal, sobre su condición de mujeres, en el ámbito profesional y personal como madres, acompañadas del actor, director y diseñador de espacios audiovisuales Jorge Muñoz. Los momentos musicales se dan cita entre diálogos para hablar de “sus sueños y sus realidades en un espectáculo ágil, divertido y crítico”.
La comedia es la manera que han elegido para viajar en este mes de marzo por España y llegar hasta Barcelona (Sant Andreu de la Barca, sábado 5), A Coruña (Santiago, miércoles 9), Ourense (jueves 10) y Valencia (Ontinyent, sábado 12). Continuará su gira en abril en la provincia de Alicante (Almoradí, viernes 8).
Femino singular ha sido incluido en el catálogo de espectáculos recomendados por la red SAREA 2015 (País Vasco), en PLATEA del INAEM en colaboración con la FEMP, y en el programa.cat de la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona.
Marta Belenguer, Rosa Manteiga, Carolina Solas y María Vázquez se han liberado por esta noche de sus responsabilidades, que han sido asumidas por sus parejas, exparejas, abuelos, hermanos o canguros (cada una como ha podido). A partir de un juego de identidades, las actrices-personajes abandonan aparentemente sus roles y asumen otros, los de sus compañeras, para liberarse de prejuicios, miedos o apariencias a la hora de contar su historia. Cuando acabe esta cita a cuatro, saben que volverán a su rutina, ¿o quizás no?
Más teatro en Duas