Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

ROMEO Y JULIETA, por amor al arte

Llevan ocho semanas consecutivas colgando el cartel de entradas agotadas en Nave73. Romeo y Julieta han llegado con fuerza a este espacio de arte al que no nos cansamos de ir. Precisamente allí mismo, hemos reunido a algunos de los componentes del grupo Dittirambo que dan vida cada jueves a los protagonistas de esta historia clásica que mezcla danza, interpretación, emoción y contemporaneidad.

Foto1 Romeo y Julieta - Dittirambo

Es sábado y hace una tarde espantosa pasada por agua. Pero en la cafetería de Nave73 todo se ve de otra manera. Javier de Ugarte ha sido el primero en llegar. Este Romeo, con rizos y lleno de tatuajes, se ha encargado también de la peluquería de la obra de teatro y nos cuenta que le cuesta encontrar palabras para explicar la sensación que tienen al llegar cada jueves y llenar este teatro: “El primer día que vinimos a bailar aquí tenía miedo, pensaba que no iba a venir nadie, siendo Madrid, con tanta oferta y nosotros como grupo amateur. Cuando vimos que llenamos, pensábamos que fue porque era el estreno. Pero según iban pasando las semanas ha sido maravilloso”.

10b

En realidad, todos los miembros aparecen desdoblados en esta compañía y Dittirambo muestra así ser uno de los equipos que mayor entusiasmo y ganas pone, no sólo por levantar un espectáculo como este, sino por hacer disfrutar a la gente. Beatriz Solana es la coreógrafa y la creadora de la idea, además de representar en escena a Rosalina, ocuparse del espacio escénico, de la iluminación y de la dirección. Nos habla resuelta y segura de lo que ha llegado a crear: “Venir aquí cada semana se convierte en una rutina y es el mejor día de la semana. Pasó enero y nos dimos cuenta de que había sido un mes en el que la gente había disfrutado, le había gustado, y eso significa todo para nosotros porque lo hacemos porque nos gusta y queremos que la gente sienta eso. Esa sensación no se termina de asimilar. Estás muy feliz pero no te lo terminas de creer”.

El otro personaje femenino es Marta Hernández, que interpreta diciéndolo todo con la mirada y el cuerpo, que se pasea por el escenario con dulzura y un toque inquieto de protagonismo al interpretar a Julieta. Ella también ha sido la encargada de un vestuario muy cuidado y simbólico a la vez, como nos explica así: “Básicamente compartimos las ideas Bea y yo. En los momento de pelea, los Montesco van de gris y los Capuleto de granate. La explicación es que Bea tenía claro desde el principio que el color de Romeo fuera el blanco y el de Julieta el rojo. Y el gris y el granate se adaptaban a esos colores, respectivamente. Además, tuvimos en cuenta la comodidad de ponerte todo rapidísimo. Después de la primera representación, hemos ido cambiando cosas que, una vez en escena, no te acaban de gustar; lo vamos adaptando y mejorando”.

Roberto Carretón es el que lleva las riendas de la obra de teatro, junto a Yolanda Álvarez, contando al público la historia de este clásico con un original toque gracias al personaje de Lorenzo, que le permite dialogar y bailar sin parar, con la astucia de no perder el aliento y de danzar como uno más del elenco. Sólo tiene buenas palabras para sus compañeros y habla así de su doble trabajo en escena: “Cada uno tenemos nuestra parte y a mí me ha tocado desdoblarme. Mi labor más bien es no equivocarme en las coreografías. Lo importante es que no se note el cambio de pasar de hacer una coreografía de la que acabas sudando a hacer un diálogo”.

6

¿Qué es Dittirambo?

Beatriz: Dittirambo es un grupo que nace de unas clases de danza que yo daba en la Universidad Rey Juan Carlos, como actividad extraescolar, para que la gente hiciera algo de deporte y consiguiera créditos; no como algo profesional sino simplemente para gente que le apeteciera bailar. Y de ahí, muchos teníamos una aspiración en común que era hacer espectáculo, estar en un teatro. Empezamos a ir a festivales, con guiones más o menos originales. Nos quisimos formar como grupo para crear cosas entre todos; coreografía, vestuario, guión, vídeos, aparte de bailar. Cada uno muestra y da lo que sabe hacer para que funcione el grupo y sentimos pasión por bailar.

Javier: Hemos dado muchas vueltas. Dittirambo como tal, oficialmente, podemos decir que es desde hace un año y medio o dos. Realmente, empezamos con las clases en el 2004/05, a hacer cosas y hemos evolucionado. El trabajo de detrás es mucho.

Dittirambo dona casi la totalidad de las aportaciones a ONGS y asociaciones. ¿Por qué proyectos benéficos? ¿Se decidió así desde un principio?

Beatriz: Era una forma de hacer algo por la gente y de podernos permitir actuar en teatros, sobre todo apara un grupo amateur como nosotros, un grupo que baila por amor al arte. Empezamos con ONGS de amigos; la primera “Zerca y Lejos”, para los niños de Camerún, después para “Mensajeros de la Paz” y para la “Asociación Española Contra el Cáncer”.

Foto2 Romeo y Julieta - Dittirambo

Una pregunta que nos interesa mucho hacerles tiene que ver con el teatro, con la danza y con la relación con el precio que se paga al ir a ver una obra. A Roberto le gusta esta pregunta y se lanza a contestarla así: “Nos han salido groupies, medio familiares, amigos nuestros, gente que cada cierto tiempo vuelve y entre ellas, está la madre de un amiga mía que siempre va con pancartas. Cuando nos vio en Moraleja del Medio, cobrando la entrada a 5 euros, nos dijo que no valía eso por todo el trabajo que había detrás pero no queríamos subir el precio. Pagar ahora 12 euros por venir a vernos en Nave73, me parece un precio asequible. Me acuerdo de una vez que fuimos a un colegio promocionando la obra entre gente joven, que no sabían quiénes eran Romeo y Julieta. Los que sí que lo sabían pensaban que iba a ser un rollo y nos dijeron que era un clásico. Les preguntamos qué esperaban ver en el teatro, qué les motivaba a ir. Y nos contestaron que tenía que haber violencia, acción, sangre, sexo y les dijimos “¿si os damos todo eso?”. La gente se sorprende porque a lo mejor no quieren que les cuenten la historia de siempre sino de una manera diferente, como esta, con giros de guión”. Javier continua explicando: “Intentamos cobrar nosotros cuando nos lo permite la sala. Que haya espacios como Nave 73 y salas independientes que muevan proyectos como el nuestro, a veces más interesantes por ser más abiertos, está muy bien porque nos permite realizar nuestro trabajo como asociación por amor al arte, por disfrutar. Creo que la entrada muchas veces tiene que ser más cara porque hay muchas cosas que cubrir, al igual que creo que debería haber muchísimo más apoyo a la cultura, más subvenciones a las compañías, a los grupos, a los teatros, para permitir que el teatro sea un poco más accesible para el público y que los artistas no se mueran de hambre. Hay que dar una vuelta a la cultura en España y apoyar, ya no el teatro, que también, sino la danza, que es la gran olvidada de la cultura de este país”. Roberto continúa con una teoría que tiene y que nos ha gustado mucho: “En Madrid hay mucha diferencia de estilos y tienes que encajar en clásico o en moderno, o en una cosa o en otra. Pero nosotros somos una coctelera, fusionamos muchos géneros. Todas estas salas de la zona de Embajadores serían como el off de Broadway y la Gran Vía sería el Broadway. Y el off se ha convertido en una referencia muy buena.

El grupo que forma esta compañía de artes escénicas habla compartiendo muchas cosas, sobre el escenario y detrás de él. Aunque no son del todo profesionales, confiesan sentirse muy a gusto con lo que hacen y dedicarse a ello en sus ratos libres, ya que esto no les da de comer, como explica Javier: “Cada uno tenemos nuestros trabajos y nuestros estudios y lo hacemos por amor al arte. El hecho de bailar para ayudar mola mucho. Ha habido veces que hemos bailado para niños y es muy emocionante porque se emocionan ellos y te sientes parte de algo. No querría dejarlo de hacer”. A pesar de ello, no les faltan ganas y siguen llenando Nave 73, habiendo prorrogado en febrero y consiguiendo que durante el próximo mes de marzo sigamos disfrutando de este Romeo y Julieta también.

5_1b

¿Cómo llegáis a Nave 73?

Javier: Por mi insistencia. Hace tiempo, vine a ver Una noche como aquella, en la que trabaja mi amigo Nacho Redondo y, al ver el espacio, nos vi clarísimamente aquí. Teníamos muchas ganas de bailar en la Comunidad de Madrid y era el sitio perfecto. Me puse en contacto con Nave73, les escribí y les llamé y les insistí, mandándoles toda la información. A mediados de diciembre me escribieron contándome que habían tenido una baja en la programación de enero y que les había interesado el proyecto. Llamé a Bea como un loco y ella habló con Marta, Yoli y Rober, los que no podemos faltar en escena, y una vez que supimos que todos podíamos, se comunicó al resto del grupo y aquí estamos.

¿Cómo han sido los ensayos de Romeo y Julieta y cuánto tiempo os han llevado?

Marta: Los organiza Bea y estaban los ensayos con el grupo de baile y aparte, Javi y yo quedábamos para ensayar con Bea nuestros bailes.

Javier: Fue bastante rápido; Bea nos contó el proyecto y nos surgió la oportunidad de bailar en Segovia primero y en un mes y medio lo teníamos montado.

Beatriz: El resto fue más relajado. Hay que adaptarse a las salas, también. Por ejemplo, el escenario de Segovia era inclinado y Marta lo pasó mal al principio.  

Marta: Menos mal que tuvimos el ensayo general porque al llegar y ver eso, colapsé. Y ahora después de aquello, da igual en que escenario nos toque bailar. En el certamen de Mora de Toledo, el teatro no tenía cajas y el espacio era muy reducido, pero no era tan malo como el de Segovia.

Foto4 Romeo y Julieta - Dittirambo

Una de los aspectos que más llaman la atención de esta obra de teatro y danza es la forma que tiene su estructura. Al llegar a Nave73, el público se encuentra frente a frente con la historia, que comienza desde un final archiconocido y que a la misma vez retrocede y se exhibe en forma de interrogatorio policial del que habla así Beatriz: “Tenía muchas ganas de hacer Romeo y Julieta por trabajar una historia clásica y llevarla a lo moderno. Escribí el guión con Cristina Gallego. Quería que hubiera texto pero que la base fuera la danza, con un punto oscuro, desde el crimen, y se nos ocurrió lo del interrogatorio policial. A partir de ahí, analizamos los personajes para que lo hicieran y para que la escena del crimen estuviera protagonizada por los dos amantes”. Les preguntamos a Marta y a Javier sobre esos primeros minutos que aguardan en escena, exhibidos ante el público que entra, en una estampa que tenéis que ir a descubrir. Marta dice que la sensación ha ido cambiando: “La primera vez estaba atacada y no paraba de pensar en lo que tenía que hacer. Después te acostumbras y lo vas interiorizando. Aquí en Nave73 lo que pasa es que oyes a todo el mundo entrar y te lo vas imaginando. Ahora, me relaja y me ayuda a meterme en la situación, en el papel”. Javier añade que han tenido días complicados: “Una vez tardamos mucho y estuvimos cuarenta minutos y fue demasiado. Aquí en Nave mola porque oyes a la gente, eres consciente de lo que ellos están viendo y aquí ya intento meterme en el personaje”.

11b

Michael Jackson, Muse, Scorpions, Bruno Mars, Ed Sheeran o Cristina Aguilera son algunas de las voces que suenan en esta versión y que sorprende por la facilidad con la que se insertan en las escenas y cómo se amoldan a la historia que cuentan los bailarines. ¿Creéis que esta música conecta y ayuda al público a meterse más en la historia?

Beatriz: Sí, conecta más. Además, cuando intento contar algo, aparte de guiarme por gustos personales, intenté encontrar canciones que tuvieran que ver con la historia y con las que la gente se sintiera identificada, conocidas.

Habéis cuidado todos los detalles como el antifaz y el folleto de la noticia que dais al público antes de entrar, ¿siempre hacéis algo así con cada obra?

Javi: Siempre. En todas las obras que hacemos, a Bea le gusta mucho hacer algo en la entrada. Interactuar con la gente me da mucha vergüenza y en una obra me tocó hacerlo; me hicieron vestirme de calle, meterme entre el público y en mitad de un momento, me sonaba el teléfono, tenía que levantarme y hablar a voces. Es algo que siempre proponen, en los descansos o en los principios y creo que a la gente le gusta. Y en este caso concreto, nos ha dicho la gente que les ha gustado porque generas una atmósfera que te mete en la obra ya.

Beatriz: Sirve para que el público se sienta dentro de la historia. Todos los detalles van siempre acompañando a mi idea como un anexo; desde el principio vamos a hacer algo para no simplemente llegar, sentarte y esperar a que empiece, sino que ya estés en la obra antes de entrar incluso.

Foto3 Romeo y Julieta - Dittirambo

Los Romeo y Julieta de Dittirambo tienen algo especial. No sabemos explicarlo tampoco nosotras porque no sabemos si es por la tremenda y positiva energía que transmiten, por la colaboración y la originalidad que muestran sobre el escenario o porque simplemente, y como subrayan constantemente en este entrevista, todo el esfuerzo y el trabajo lo hacen por amor al arte. “El hecho de estar ya fijos en una sala varios días hace que te acostumbres y, aparte de tener bien claro las entradas y salidas de cada uno, nos apoyamos mucho unos a otros. Cada uno sabe a quién tiene que ayudar porque creo que somos un grupo que siempre hemos funcionado como una familia. Tendemos mucho a ayudarnos de manera natural” nos cuenta Javier.

Además, el guión ha cambiado, adaptándose a las capacidades y necesidades de cada personaje y de cada momento, como bien dice Roberto: “El texto también ha evolucionado mucho. Ha pasado por tres versiones diferentes, viendo lo que funciona y lo que no entre Yolanda y yo, haciendo pruebas, con variaciones, dependiendo de lo que necesiten los bailarines necesiten. También hemos ido añadiendo detalles”.

7_1b

Estamos terminando la entrevista y las risas y la complicidad han sido una constante en esta tarde. Les preguntamos por la reacción que notan en el público y así responden:

Javier: Es increíble la forma de reaccionar del público semana tras semana porque cambia según el día. Romeo y Julieta nos ha dado algo tan especial a todos que se nos llena la boca hablando de ello.

Beatriz: Estar tan cerca te da ver las reacciones de la gente. Lo notas y es muy emocionante.

Roberto: Escuchamos mucho que la gente llora cuando ellos mueren y es una sensación muy emocionante. Es un momento tan bonito. Motiva mucho.

Romeo y Julieta no termina aquí y ya se está empezando a formar el siguiente trabajo en el pensamiento de Beatriz: “Tengo la idea de empezar este año con otro espectáculo; una obra de una historia conocida pero también desde la danza y desde otro punto de vista. La idea es que Dittirambo tenga dos espectáculos con los que trabajar; uno más asentado y uno más nuevo”, lo que Javier completa “Siempre hay algo rondando por su cabeza. Ya estaba tardando en ofrecer algo”.

13b

¿Podéis contarnos alguna anécdota?

Javier: Muchísimas, la principal es que nos ha costado aprender a morir bien. Y me acuerdo que en un ensayo lloré de la risa con Roberto al decir “Romero y Murieta”.

Roberto: Un día me comí la mesa, todavía tengo moratón, y otro pisé a Julieta estando muerta. En otra escena, el cuchillo se rompió en una pelea.

Beatriz: Un día se me rompió la goma de la máscara y no sabía qué hacer, si irme de escena o destaparme pero se me vería la cara y todos llevábamos máscara, y tenía que coger a otra bailarina. Total, que terminé la coreografía bailando con las manos detrás de la cabeza y otra chica me ayudó para sostener a la otra.

Marta: En el estreno en Nave73, en el instante más importante en el que le quito la máscara a Romeo, ésta se le había caído momentos antes. Y yo veía venir el momento y no sabía qué hacer. Al final, opté por reconocer uno de sus múltiples tatuajes como un símbolo de su familia y sorprenderme igual que si le hubiera quitado la máscara.

Máscaras, carnaval, amor, muerte, pasión, amistad y muchas más cosas se dan cita cada jueves en Nave 73, con bailarines que se han empeñado en contar la historia de Romeo y Julieta desde otra perspectiva y han conseguido con ello que nadie del público deje de aplaudir, de mover al menos un pie y de salir de la sala con una sonrisa que habla sola de lo que han visto allí dentro. Sin tener nombres conocidos, dejándose caer por festivales y llegando por primera vez a la capital, los chicos y chicas de Dittirambo sacan adelante un trabajo que bien merece estas líneas anteriores y muchas más, una visita mínima a verles en escena y un enorme gracias ya no por lo que hacen sino por cómo son capaces de hacerlo y de sacarlo adelante, con su propia publicidad, su boca a boca y con la impaciencia y valentía de un grupo de jóvenes del que ya tenemos muchísimas ganas de seguir hablando en Duas

12

Amanda H C

Fotografías de Natalia Carrasco Sánchez

Más sobre Romeo y Julieta

Más sobre Nave73

Un comentario el “ROMEO Y JULIETA, por amor al arte

  1. Bailar y hacer teatro por amor al arte , habla de artista que saben de emoción, de pasión , de alegría , Además que hagan un clásico como Romeo y Julieta ,Dittirambo emociona porque según lo que leí, interpretan ,emocionan y hay contemporanidad. Felicitaciones y Gracias Nave 73 por brindarles ese lugar .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 79 seguidores

Instagram

Estamos en el @casinogranvia en la presentación de @enepocadetulipanes, la primera novela de @lidia.galiana, editada por @editorialcirculorojo con la portada de @argoitzfullana :) #novela #Madrid #cultura #arte #libro #presentación #prensa #artista #escritora #mujer #CasinoGranVía #EnÉpocaDeTulipanes #CíruloRojo Cada foto que descubrimos de la nueva obra de @abel_zamora es mejor jajajjaja 
Estamos deseando ir a ver #ElDeclive #PorQuéFollamosMejorCuandoYaNoSomosNovios en @sala_azarte dentro del #SurgeMadrid 😊 #teatro #Madrid #SalaAZarte #dramaturgo #director #actores #TeatroOff #estreno #mayo #cultura #director ¡#Concurso en nuestro twitter! #Teatro #sorteo #entradas #Madrid #cultura #arte #actores #obra #LaPrimeraGota #ocio #plan #mayo #Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana Estamos en el #estreno de #ComediaMultimedia en @teatrosluchana @kendosan_producciones  #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #marzo #actores #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer el artículo que hemos dedicado a la obra @lanzar_los_dados en la #LaNao8 #actores #Madrid #teatro #TeatroOff #cultura #director #dramaturgo #arte #LanzarLosDados  #pistas #ProyectoDuas #Duas Nuestra segunda rueda de prensa hoy es en la Sala Alcalá 31. Mañana llega la #exposición #PróximaParada, #artistas peruanos de la #ColecciónHochschild #arte #ArteContemporáneo #Madrid #ProyectoDuas #Duas #Cultura Hoy estamos en la #SGAE, en la rueda de prensa de la #zarzuela #LaMalquerida que se representará en los @teatroscanal #cultura #Madrid #arte #teatro #TeatrosDelCanal #febrero #ManuelPenella #JacintoBenavente #ProyectoDuas #Duas Hoy trabajamos en @teatroscanal, en la presentación de #disPLACE, una #ópera de cámara que se estrena mañana en #Madrid #TeatrosDelCanal #arte #ArteContemporáneo #desahucios #crisis #pareja #amor #Barcelona #actores #cultura #estreno #febrero #teatro #ProyectoDuas #Duas Hoy #danza en el @museoprado de la mano de la bailarina #ClaireCunningham y el Festival de Otoño a Primavera. #GiveMeAReasonToLive es una #performance inspirada en El Bosco
#arte #bailarina #cultura #Madrid #ProyectoDuas #Duas #DanzaSinLímites #MuseoDelPrado Esta tarde hemos estado en el @teatrolara en el evento de @entradasymas. Gracias a @josicortescomunicacion.
#EntradasYMás #Endesa #actores #cultura #teatro #cine #literatura #Ymás #música #OpenPower #ProyectoDuas #Duas #TeatroLara #Madrid #arte Ya en proyectoduas.com la #entrevista a @federicomiro :)
#FedericoMiró #artista #arte #ArteContemporáneo #tecnología #naturaleza #tradición #pintura #ProyectoDuas #Duas Ya en proyectoduas.com la #entrevista a los #actores de #Cuerdas de @lakimerateatro :)
#Madrid #cultura #arte #TeatroOff #TeatroLara #ProyectoDuas #director #obra #dramaturga Ya en proyectoduas.com la rueda de #prensa en el #TeatroEspañol de presentación al homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol Rueda de #prensa en el #TeatroEspañol. Homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol En proyectoduas.com ya podéis leer la #entrevista al equipo de @edicionesantigona :)
#Teatro #editorial #literatura #libros #Madrid #cultura #arte #filosofía #educación #DetrásDelTelón #TeatroContemporáneo #NiUnMesSinDramaturgas #dramaturgos #autores #ProyectoDuas #Duas

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: