Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

La poética ambivalencia del ser en la obra de Hugo Bruce

“Es curioso como, en contra de toda lógica, uno se aferra a la existencia en proporción inversa a la cantidad de vida que tiene por delante”  La tabla de Flandes. Arturo Pérez-Reverte.

Por paradójico que parezca, la muerte es un no estado que surge de la vida. Ambas circunstancias se complementan y, aunque opuestas, hacen posible la existencia de su contraria. Este ciclo vital de la naturaleza ha sido abordado desde distintas perspectivas a lo largo de toda la historia de arte. Sin embargo, pocas veces se ha logrado un equilibrio entre la vida y la muerte sin que en su representación, la balanza se haya inclinado más hacia una que hacia la otra.

Bruce2

Hugo Bruce

Dicha consonancia entre estas dos fases de la existencia del ser es definida en la obra del artista inglés Hugo Bruce, quien medita a través de sus esculturas filiformes sobre cómo la vida y la muerte se cruzan a lo largo de nuestra efímera existencia. No obstante, no se trata de una visión negativa del mundo, sino más bien de una plasmación objetiva de nuestro tránsito a través de esta aventura existencial que supone el ciclo vital de todos nosotros.

droppedImage_1

Hugo Bruce

Este orfebre del ser y no ser, consigue captar en tan sólo un instante nuestro fugaz paso por el mundo y la fragilidad de la vida. A través de sus esculturas con claras influencias del universo kafkiano, ahonda en la capacidad de la naturaleza para metamorfosearse y evolucionar hacia formas diferentes, cuyo destino final siempre es el mismo.

hugo-bruce_dark-and-light-detalle_536

Hugo Bruce

El virtuosismo de Hugo Bruce reside en cómo a pesar de tratar un tema tan oscuro como es la muerte, elemento complementario e inseparable de la vida y viceversa, consigue impregnarlo todo de un carácter poético. Así, crea metáforas que oscilan entre la delicadeza, patente en las formas sinuosas de sus esculturas, y el inevitable final del ser. No obstante, no se trata de una visión negativa del mundo, sino más bien de una plasmación objetiva de nuestro tránsito a través de esta aventura existencial que supone el ciclo vital de todos nosotros.

Su obra, esculturas en metal en las que se repiten las formas orgánicas en medio de atmósferas bucólicas con ciertos elementos góticos, nos muestra, como si estuviesemos ante una escena teatral, el abrazo entre la vida, el amor y la muerte, y la familiar y a la vez extraña sensación que produce a quienes la observan.

980a7a06541789b9dd1065fba038ca96

Hugo Bruce

La percepción que tiene Hugo Bruce sobre la temporalidad, queda de manifiesto en el modo en que captura cada instante, congelado en el tiempo para irónicamente dar constancia de la imposibilidad de lo eterno en la vida y de la certeza de la muerte, como si de una vanitas contemporánea se tratase. Dicha contraposición entre lo eterno y lo finito, la energía y el cuerpo etc. nos traslada a la obra y textos de William Blake, un claro referente para este artista anglosajón.

2015-02-27-art-madrid-17-hugo-bruce-w

Hugo Bruce

En definitiva estamos ante una serie de piezas, cuya elegancia y aparente sutileza nos invita a reflexionar sobre la armonía entre la vida y la muerte, y que no sólo destacan por su estética y técnica sino por el mensaje que nos transmiten. La vida fugaz e intensa como antesala a un final que, al fin y al cabo, nos hace a todos iguales.

Sara Gimeno Pose

Un comentario el “La poética ambivalencia del ser en la obra de Hugo Bruce

  1. olgabaudiliaperalta
    septiembre 10, 2015

    Me parece tan acertado el juego que hace con la naturaleza y la calavera , para indicarnos del tránsito de la vida a ese espacio donde odo nos iguala.,la muerte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 78 seguidores

Instagram

#Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana Estamos en el #estreno de #ComediaMultimedia en @teatrosluchana @kendosan_producciones  #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #marzo #actores #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer el artículo que hemos dedicado a la obra @lanzar_los_dados en la #LaNao8 #actores #Madrid #teatro #TeatroOff #cultura #director #dramaturgo #arte #LanzarLosDados  #pistas #ProyectoDuas #Duas Nuestra segunda rueda de prensa hoy es en la Sala Alcalá 31. Mañana llega la #exposición #PróximaParada, #artistas peruanos de la #ColecciónHochschild #arte #ArteContemporáneo #Madrid #ProyectoDuas #Duas #Cultura Hoy estamos en la #SGAE, en la rueda de prensa de la #zarzuela #LaMalquerida que se representará en los @teatroscanal #cultura #Madrid #arte #teatro #TeatrosDelCanal #febrero #ManuelPenella #JacintoBenavente #ProyectoDuas #Duas Hoy trabajamos en @teatroscanal, en la presentación de #disPLACE, una #ópera de cámara que se estrena mañana en #Madrid #TeatrosDelCanal #arte #ArteContemporáneo #desahucios #crisis #pareja #amor #Barcelona #actores #cultura #estreno #febrero #teatro #ProyectoDuas #Duas Hoy #danza en el @museoprado de la mano de la bailarina #ClaireCunningham y el Festival de Otoño a Primavera. #GiveMeAReasonToLive es una #performance inspirada en El Bosco
#arte #bailarina #cultura #Madrid #ProyectoDuas #Duas #DanzaSinLímites #MuseoDelPrado Esta tarde hemos estado en el @teatrolara en el evento de @entradasymas. Gracias a @josicortescomunicacion.
#EntradasYMás #Endesa #actores #cultura #teatro #cine #literatura #Ymás #música #OpenPower #ProyectoDuas #Duas #TeatroLara #Madrid #arte Ya en proyectoduas.com la #entrevista a @federicomiro :)
#FedericoMiró #artista #arte #ArteContemporáneo #tecnología #naturaleza #tradición #pintura #ProyectoDuas #Duas Ya en proyectoduas.com la #entrevista a los #actores de #Cuerdas de @lakimerateatro :)
#Madrid #cultura #arte #TeatroOff #TeatroLara #ProyectoDuas #director #obra #dramaturga Ya en proyectoduas.com la rueda de #prensa en el #TeatroEspañol de presentación al homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol Rueda de #prensa en el #TeatroEspañol. Homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol En proyectoduas.com ya podéis leer la #entrevista al equipo de @edicionesantigona :)
#Teatro #editorial #literatura #libros #Madrid #cultura #arte #filosofía #educación #DetrásDelTelón #TeatroContemporáneo #NiUnMesSinDramaturgas #dramaturgos #autores #ProyectoDuas #Duas Hoy hemos pasado la mañana en la @academiadecine gracias a @paramount_spain, en el pase de #prensa de #Fences #Cine #AcademiaDeCine #Cultura #arte #actores #ProyectoDuas #Duas #Madrid #película #PremiosOscar Hoy trabajamos en @mataderomadrid en el pase de #prensa de #ElCartógrafo :)
#Teatro #Madrid #Matadero #NavesDelEspañol #TeatroEspañol #JuanMayorga #BlancaPortillo #JoséLuisGarcíaPérez #Cultura #arte #dramaturgo #actores #ProyectoDuas #Duas ¡Mirad qué planazo tenemos para el domingo en el @teatrolara! 😊
#Repost @lakimerateatro with @repostapp
・・・
Última llamada para pasajeros con destino CUERDAS este Domingo en el Teatro Lara de Madrid. ✈ Tenemos entradas con descuentazo en el Link de nuestra Bio 🙉🙊🙈 ¡OS ESPERAMOS! 💕

#Cuerdas #Teatro #TeatroLara #LaKimeraTeatro #Madrid #Cultura #Arte #enero #TeatroOff #actores #ProyectoDuas #Duas

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: