El Instituto Italiano de Cultura de Madrid acoge parte del trabajo de Valerio Bispuri en la exposición que lleva por título Mirada interior y que se puede visitar de manera gratuita hasta el próximo 11 de septiembre. El fotorreportero italiano expone algunas de sus fotografías desde los años 90 hasta la actualidad, con una mirada crítica y centrada en América Latina, sobre todo en sus cárceles, cuya vida interior ha documentado gracias a 74 prisiones de Suramérica.
La tradición y la actualidad se dan la mano en esta pequeña muestra que repasa algunas zonas más pobres y sufridoras, retratando paisajes y personas desde la Amazonia brasileña, Cuba, Argentina hasta la India, Filipinas, Italia y Bosnia. La religión, la penuria, la identidad y el sexo son conceptos que caben en sus obras en las que no existen pudor por retratar y mostrando sin tapujos a consumidores de “Paco”, la droga de los pobres.
Mirada interior se inscribe en la 18ª edición de PHotoEspaña, cuya convocatoria en 2015 se centra en la fotografía latinoamericana, apoyando sus valores artísticos, culturales e históricos para acercar al público la leyenda de grandes autores que se dan cita dentro del arte contemporáneo más actual.
Hablando de su exposición, Valerio Bispuri, periodista y fotógrafo profesional desde el 2001, afirma que “cuando el ojo está cansado de mirar, realmente se empieza a observar. La profundidad de una imagen nace de la perfecta armonía entre lo que se siente y lo que se ve”.
Más artículos sobre PHotoEspaña aquí.
Las cárceles ,la violencia con todas sus desgracias, existen en algunos países del mundo. Lo más triste es que están muchas veces en prisión personas inocentes,
en lugar de los llamados «guantes blancos» que están en los gobiernos.Felicitaciones por las fotos, nos hace repensar sobre este asunto de las cárceles .
Me gustaMe gusta