Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

El sueño anclado, de JOSÉ HERNÁNDEZ

El pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escenógrafo de origen marroquí José Hernández tiene un hueco estos días de verano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con su exposición El sueño anclado. En total, 73 obras entre pinturas al óleo, aguafuertes, dibujos, carteles, libros ilustrados, exlibris y esculturas son presentados en esta muestra que lleva su huella personal con unos tintes oscuros y oníricos.

A pesar de su fallecimiento en el año 2013, el arte fantástico contemporáneo lleva su nombre gracias a la poética personal que presenta en sus trabajos, habitados por monstruos y espectros en parajes misteriosos que no logramos reconocer pero que quizás podamos haber visto en nuestros propios sueños.

08_Metamorfosis XV--644x362

Caras desfiguradas, paisajes desolados, ruinas aún en pie y grabados con un negro profundo nos trasladan a la imaginación que este artista ha sabido plasmar, desde que ya lo hicieran otros autores en siglos pasados como Goya, en oscuros paisajes en los que hay que observar más allá de lo que pinta, buscando en lo que no se muestra una pista.

3442cc2a6bda93f1c4073a4342246465_orig

José Hernández, el que fuera nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1989 y director de la Calcografía Nacional entre los años 2007 y 2010, ha tenido una gran influencia de la literatura y así lo transmite con su legado de ilustraciones de obras de Buñuel, Bécquer o Akutagawa y diseños de escenografías y vestuarios paras obras de Lorca, Cervantes, Nieva y Saura.

pelodetormenta

Carlos Arenas, el encargado de comisariar esta exposición, explica que José Hernández, con más de 20 premios recibidos, ha perfeccionado un “un original estilo gráfico y pictórico que nace de la reflexión y la observación de la realidad” mostrando “un universo perturbador, trágico, grotesco y misterioso, poblado por figuras en descomposición o que se metamorfosean”.

el-sueno-anclado-w

Amanda H C

2 comentarios el “El sueño anclado, de JOSÉ HERNÁNDEZ

  1. olgabaudiliaperalta
    agosto 4, 2015

    C onsidero que

    Me gusta

  2. olgabaudiliaperalta
    agosto 4, 2015

    Considero que José Hernández , talentoso y sensible , nos muestra un Uniiverso perturbador y misterioso, sería interesante conocer su vida personal para comprender un poco más el misterio que encierra su trabajo,Que agrada y conmueve..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: