El pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escenógrafo de origen marroquí José Hernández tiene un hueco estos días de verano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con su exposición El sueño anclado. En total, 73 obras entre pinturas al óleo, aguafuertes, dibujos, carteles, libros ilustrados, exlibris y esculturas son presentados en esta muestra que lleva su huella personal con unos tintes oscuros y oníricos.
A pesar de su fallecimiento en el año 2013, el arte fantástico contemporáneo lleva su nombre gracias a la poética personal que presenta en sus trabajos, habitados por monstruos y espectros en parajes misteriosos que no logramos reconocer pero que quizás podamos haber visto en nuestros propios sueños.
Caras desfiguradas, paisajes desolados, ruinas aún en pie y grabados con un negro profundo nos trasladan a la imaginación que este artista ha sabido plasmar, desde que ya lo hicieran otros autores en siglos pasados como Goya, en oscuros paisajes en los que hay que observar más allá de lo que pinta, buscando en lo que no se muestra una pista.
José Hernández, el que fuera nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1989 y director de la Calcografía Nacional entre los años 2007 y 2010, ha tenido una gran influencia de la literatura y así lo transmite con su legado de ilustraciones de obras de Buñuel, Bécquer o Akutagawa y diseños de escenografías y vestuarios paras obras de Lorca, Cervantes, Nieva y Saura.
Carlos Arenas, el encargado de comisariar esta exposición, explica que José Hernández, con más de 20 premios recibidos, ha perfeccionado un “un original estilo gráfico y pictórico que nace de la reflexión y la observación de la realidad” mostrando “un universo perturbador, trágico, grotesco y misterioso, poblado por figuras en descomposición o que se metamorfosean”.
C onsidero que
Me gustaMe gusta
Considero que José Hernández , talentoso y sensible , nos muestra un Uniiverso perturbador y misterioso, sería interesante conocer su vida personal para comprender un poco más el misterio que encierra su trabajo,Que agrada y conmueve..
Me gustaMe gusta