Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

Mitch Griffiths: la cruda realidad del ser

Como si de un Cristo se tratara, un joven cargado de bolsas emerge entre las sombras para buscar la redención de una sociedad presa del consumo, la vanidad, destructora del medioambiente y de su propia especie. Y es así, con un mensaje tan contundente, como el artista Mitch Griffiths nos hace reflexionar sobre nuestra realidad y nuestra evolución.

Mitch Griffiths – Consumption

Lo que atrapa de la obra de este artista británico no es su técnica pulida y precisa, sino el contraste existente entre la temática claramente crítica y el lenguaje inspirado en los pintores clásicos.

Acercarse a la pintura de Mitch Griffiths, nos traslada de inmediato a aquellos cuadros que pintó Caravaggio en la Italia de finales del siglo XVI y de principios del siglo XVII. Ambos fueron artistas que levantaron polémica y controversia en la época que les tocó vivir y que sin duda, logran despertar en aquellos que observan sus obras un espíritu de reflexión y de embelesamiento que viene dado por la brillantez estética de su producción.

Mitch Griffiths – Rehab

Mitch Griffiths se vale de un lenguaje clásico y se apropia de composiciones y simbolismos propios de la iconografía cristiana para hablar de los problemas de nuestra sociedad. Una sociedad que continúa siendo esclava de determinados aspectos como son el capitalismo, las adicciones, la belleza impuesta por los medios etc. Todos ellos, elementos que impiden al ser humano ser libre.

Mitch Griffiths – Idolescent

El hecho de que se valga de un lenguaje propio del clasicismo y de una luz tenebrista, otorga mayor potencia al mensaje dotándole a su vez de un carácter siniestro que nos hace sentir presos de unos roles y de unas costumbres, que sin darnos cuenta se han adueñado de todo cuanto nos rodea y se han convertido en parte fundamental de nuestro día a día. Mitch Griffiths no busca con esto despertar en el espectador un sentimiento de culpabilidad, ni tan siquiera de repulsa ante una sociedad podrida por la vanidad y el sufrimiento que nos autoimponemos al pretender ser aquello que no somos, sino que nos invita a deliberar sobre en qué nos hemos convertido y el rumbo que hemos decidido tomar.

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha vivido dependiente de un ente superior que la ha supeditado y esclavizado, se trata de la representación de una sociedad vacua, decrépita, consumida por el propio consumo que ejerce y sumergida en un vórtice de autodestrucción. Sin embargo, y a pesar de la crudeza de las imágenes, el artista no pretende analizar la sociedad de un modo cruento y desesperanzado, sino que en ellas podemos percibir un sutil hálito de esperanza.

Mitch Griffiths – Bird of player

Las imágenes no se encuentran exentas de un simbolismo que alude a la redención de la sociedad contemporánea, trata la esencia humana como un ente efímero que contrasta con el carácter perpetuo e imborrable de la pintura al óleo. Las composiciones y los personajes que protagonizan sus cuadros se muestran ante nosotros ofreciéndonos un mensaje claro y potente, que viene subrayado por contrapostos y claroscuros tan propios del arte barroco.

Su obra nos muestra sin tapujos lo que somos, y nos enseña la prisión en la que vivimos y que nosotros mismos hemos ido construyendo con el paso de las décadas; no obstante, todo está cubierto de un halo de brevedad que se extiende tímidamente sobre algo que parece queramos sea perpetuo.

1-mitch-griffiths2

Mitch Griffiths – Pavement

Quizá sea verdad, todo es transitorio y aún exista la posibilidad, de que alguna vez, podamos ser realmente libres.

Mitch Griffiths | WEB

Sara Gimeno Pose.

2 comentarios el “Mitch Griffiths: la cruda realidad del ser

  1. olgabaudiliaperalia
    abril 16, 2015

    MICH GRIFFITHS, es un gran artista, piensa y siente lo que expresa, Vive lo que de alguna manera esta sociedad experimenta , además atrae la brillantez estética y el acopio de conocimientos para poder decirlo en un lenguaje plástico y maduro. Nos deja la esperanza de porque la desea para si y para el mundo . Gracias por tanta belleza y compasión., ,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 79 seguidores

Instagram

#Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana Estamos en el #estreno de #ComediaMultimedia en @teatrosluchana @kendosan_producciones  #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #marzo #actores #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer el artículo que hemos dedicado a la obra @lanzar_los_dados en la #LaNao8 #actores #Madrid #teatro #TeatroOff #cultura #director #dramaturgo #arte #LanzarLosDados  #pistas #ProyectoDuas #Duas Nuestra segunda rueda de prensa hoy es en la Sala Alcalá 31. Mañana llega la #exposición #PróximaParada, #artistas peruanos de la #ColecciónHochschild #arte #ArteContemporáneo #Madrid #ProyectoDuas #Duas #Cultura Hoy estamos en la #SGAE, en la rueda de prensa de la #zarzuela #LaMalquerida que se representará en los @teatroscanal #cultura #Madrid #arte #teatro #TeatrosDelCanal #febrero #ManuelPenella #JacintoBenavente #ProyectoDuas #Duas Hoy trabajamos en @teatroscanal, en la presentación de #disPLACE, una #ópera de cámara que se estrena mañana en #Madrid #TeatrosDelCanal #arte #ArteContemporáneo #desahucios #crisis #pareja #amor #Barcelona #actores #cultura #estreno #febrero #teatro #ProyectoDuas #Duas Hoy #danza en el @museoprado de la mano de la bailarina #ClaireCunningham y el Festival de Otoño a Primavera. #GiveMeAReasonToLive es una #performance inspirada en El Bosco
#arte #bailarina #cultura #Madrid #ProyectoDuas #Duas #DanzaSinLímites #MuseoDelPrado Esta tarde hemos estado en el @teatrolara en el evento de @entradasymas. Gracias a @josicortescomunicacion.
#EntradasYMás #Endesa #actores #cultura #teatro #cine #literatura #Ymás #música #OpenPower #ProyectoDuas #Duas #TeatroLara #Madrid #arte Ya en proyectoduas.com la #entrevista a @federicomiro :)
#FedericoMiró #artista #arte #ArteContemporáneo #tecnología #naturaleza #tradición #pintura #ProyectoDuas #Duas Ya en proyectoduas.com la #entrevista a los #actores de #Cuerdas de @lakimerateatro :)
#Madrid #cultura #arte #TeatroOff #TeatroLara #ProyectoDuas #director #obra #dramaturga Ya en proyectoduas.com la rueda de #prensa en el #TeatroEspañol de presentación al homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol Rueda de #prensa en el #TeatroEspañol. Homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol En proyectoduas.com ya podéis leer la #entrevista al equipo de @edicionesantigona :)
#Teatro #editorial #literatura #libros #Madrid #cultura #arte #filosofía #educación #DetrásDelTelón #TeatroContemporáneo #NiUnMesSinDramaturgas #dramaturgos #autores #ProyectoDuas #Duas Hoy hemos pasado la mañana en la @academiadecine gracias a @paramount_spain, en el pase de #prensa de #Fences #Cine #AcademiaDeCine #Cultura #arte #actores #ProyectoDuas #Duas #Madrid #película #PremiosOscar Hoy trabajamos en @mataderomadrid en el pase de #prensa de #ElCartógrafo :)
#Teatro #Madrid #Matadero #NavesDelEspañol #TeatroEspañol #JuanMayorga #BlancaPortillo #JoséLuisGarcíaPérez #Cultura #arte #dramaturgo #actores #ProyectoDuas #Duas ¡Mirad qué planazo tenemos para el domingo en el @teatrolara! 😊
#Repost @lakimerateatro with @repostapp
・・・
Última llamada para pasajeros con destino CUERDAS este Domingo en el Teatro Lara de Madrid. ✈ Tenemos entradas con descuentazo en el Link de nuestra Bio 🙉🙊🙈 ¡OS ESPERAMOS! 💕

#Cuerdas #Teatro #TeatroLara #LaKimeraTeatro #Madrid #Cultura #Arte #enero #TeatroOff #actores #ProyectoDuas #Duas

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: