Quizá sea verdad eso que dicen que través del arte, sin quererlo, sacamos todos aquellos pensamientos que tenemos encerrados en nuestro subconsciente. No obstante, sí es cierto que algunas disciplinas se prestan más a este uso que otras. En el caso de la fotografía, es fácil colarse en escenas cargadas de onirismo y surrealismo cercanas a los sueños y que revelan las emociones más profundas del artista.
Vadim Stein es un fotógrafo ruso que encarna a la perfección esta premisa; sin embargo, su producción abarca no sólo el análisis del subconsciente y escenas de gran lirismo, sino también, y alejándose de estos aspectos más poéticos, ejecuta un perfecto análisis de la forma.
Sus escenas son un estudiado análisis anatómico donde destaca, gracias al cuidado uso de la luz, las formas del cuerpo que consigue embellecer por medio de su sensibilidad artística y su técnica fotográfica. El cuerpo humano pasa de ser objeto fotografiado a una escultura en sí mismo, recreando posturas imposibles con escorzos vibrantes que sin embargo, no resultan forzados a quien las observa.
La escultura y la danza contemporánea parecen adueñarse de los personajes que protagonizan las fotografías de Vadim Stein en un perfecto equilibrio entre disciplinas, que se halla unido por un aura de erotismo que nos hace apreciar la forma, el movimiento y la belleza anatómica.
Los fondos, generalmente neutros, hacen fijar la atención en un personaje que se encuentra ajeno ante nuestra mirada casi voyeur, y que se mueve grácil ante el objetivo mostrándose y esperando a ser captado en el momento justo.
Otro elemento a tener en cuenta en la obra de este virtuoso artista, es el aspecto compositivo. Todas las escenas están compuestas a base de líneas curvas y rectas que conviven en perfecta armonía dando lugar a encuadres y juegos de masa, volumen y forma llevando así, todo el peso compositivo de la imagen resultante.
En definitiva, nos encontramos ante un artista multidisciplinar, que consigue aunar en una sola manifestación artística el conjunto de otras muchas de las que bebe como son la escultura, la danza, la poesía, el teatro y la pintura. De este modo podemos entender la esencia de la belleza humana desde distintas perspectivas y ver así todo su esplendor y su alcance.
Vadin Steien, no es sólo un fotografo , su proyecto fotográfico es multidisciplinario. Gracias al Proyecto Duas por participarlo.Es un trabajo maravilloso Gracias
Me gustaMe gusta