Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

Siempre es una época dorada para Hollywood

Todos queremos nuestros 15 minutos de fama. Andy Warhol.

Los prototipos y los personajes más admirados en la pantalla grande siempre han existido. En la historia del cine clásico norteamericano, admirar a un actor que se encasillara en un mismo papel a lo largo de su carrera cinematográfica fue un factor decisivo en las características que empezaron a definir la fama y la posesión del estatus de estrella.

Las divas más antiguas:
Las mujeres son las que más fortuna han tenido en relación con un público que las ha sabido acunar en toda esa mentira que hay después de que un director grite “¡corten!”. La confusión entre dónde empezaba la actriz y dónde terminaba para dejar de ser personaje dominaba la época del star-system, como táctica seductora de los grandes estudios de Hollywood en las décadas de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado. Las películas tenían que tener un nivel económico como recaudación que sólo se podía conseguir si la publicidad que se daba de ella era exquisita. “El star-system es el reflejo de la mujer – objeto dominado por la cultura filmográfica androcéntrica” (Amar).

Las presiones sociales a las que nos vemos sometidas a diario no son nuevas y desde luego no somos las primeras en sufrirlas en pleno siglo XXI. Las grandes divas en la historia del cine han dejado un rastro difícilmente superable de rostros angelicales como el de Grace Kelly, ojos furtivos e inspiradores como los de Lauran Bacall, inocentes interpretaciones como las de Audrey Hepburn y excentricidades como las de Marilyn Monroe.

1

Los modelos a seguir han sido construidos y moldeados como figuras de barro que, una vez secas, no podían ser de otra manera porque sino se rompían. Y es precisamente esa pugna que lucha entre la construcción de mujeres modelo y mujeres reales la que sigue conservándose hoy en día, sorprendentemente intacta. “Las mujeres pululan entre imágenes ancladas en el juego binario de la representación occidental. Esto es, el discurso cinematográfico, principalmente el llamado cine narrativo clásico, tiende a través de su estructura narrativa y representacional a dividir el papel de la mujer en: mujeres negociables (madres, hijas, esposas…) y mujeres consumibles (prostitutas, vampiresas, golfas…) y coloca a las primeras por encima de las segundas, estableciendo así una jerarquía de valores en los papeles otorgados” (Siles Ojeda).

Las divas más modernas:
La taquilla y la popularidad llevan dándose la mano durante décadas. Los valores de producción, como se conocen actualmente a los actores y actrices más veteranos que saben jugar su papel dentro y fuera de la pantalla, son banalmente tratados pero ricamente beneficiados. A los espectadores sólo nos llega un aparte activa de todo el proceso del papel que juegan.

¿Qué es más peligroso; tratar de ser el objeto sexual que fue Marilyn Monroe o querer ser protagonista enferma de una vida catastrófica? ¿Por qué hemos dejado que nos enseñen que un hombre siempre tiene que venir a salvarnos? Está claro que en el cine clásico de Hollywood bien tenía que ser así pero no nos engañemos, las chicas con cáncer están de moda y así lo demuestran películas de este reciente pasado año en cartelera como Bajo la misma estrella (The fault in our stars) y Ahora y siempre (Now is good) que necesitan una figura masculina para sentirse completas.

2Esas chicas son iconos fijos valorados que esperan en sus largas epifanías al salvador como la protagonista de la saga Crepúsculo, las enamoradizas protagonistas de las novelas de Federico Moccia llevadas al cine en adaptaciones en varios países o la sumisa de 50 sombras de Grey.

3

Pocas películas hay actualmente que intenten salirse de la aparatosa historia en la que chico y chica terminan juntos porque así lo dictamina el destino, escrito por un rol masculino que sabe ganar siempre.

Pero hay una película que me ha llamado poderosamente la atención porque sabe saltarse estas leyes no escritas de guiones llenos de princesitas y principitos y que cuenta con un inesperado final que gratifica mucho al público. Estoy hablando de Viajo sola (Maria Sole Tognazzi, 2013). Dejando los estereotipos a un lado, nos presenta a una protagonista que no agacha la cabeza por no tener marido ni hijos y que hace reflexionar al espectador sobre las formas de la felicidad porque cada uno puede elegirla sin tener que fijarse en lo que hacen los demás.

viaggio-sola-hotel-de-crillon-2

Entonces, ¿qué pasa con Hollywood?:
Hollywood no se reinventa. Se recoloca cada década que pasa con mujeres que cambian de look cada semana, que juegan a ser más jóvenes llenándose de bótox y que se precipitan a igualar sus vidas a la de los personajes que interpretan. Si creemos que la fascinación creada por el star-system tras la Gran Depresión quedó atrás, creo que nos confundimos. Al fin y al cabo, las estrellas que reinan ahora se han esculpido de la misma manera y trabajan para un mismo sistema que no se detiene porque se cree inmortal. Las estrellas como Angelina Jolie, Jennifer Aniston y Nicole Kidman demuestran que siempre es una época dorada para Hollywood.

4Amanda H C

Puedes leer este artículo en inglés aquí

Un comentario el “Siempre es una época dorada para Hollywood

  1. Olga Baudilia Peralta
    febrero 12, 2015

    Me gustó el comentario sobre la evolución del cine de Hollywood. en especial de la mujer. En cuanto a las películas me encantó VIAJO SOLA, que despertó interés sobre la felicidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 85 seguidores

Instagram

Nos gusta presumir de fotógrafa 😊 
#fotografía #arte #ciudad #artista #cultura 
#Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
#nightphotoexperience #workshopexperience #fotonocturna #streetphoto #streetphotography #blancoynegro #blackandwhite #fotógrafa #photographer #toledo #toletum Hemos comenzado nuevo espacio en nuestras #RedesSociales con #DuasRecomienda. Hoy os presentamos el trabajo de @noeslapintaloquepinta #ilustración hecha con mucho #amor y #humor, ¡recomendadísimo! #arte #art #ArteContemporáneo #ContemporaryArt #paint #painting #colores #palabras #artista #NoEsLaPintaLoQuePinta #drawing #fun #dibujo ¡Salimos en la #newsletter del @teatrolara anunciando la vuelta de #Cuerdas, de @lakimerateatro! Nos ha hecho mucha ilusión y aprovechamos para volver a insistir en que es una obra imperdible 💼✉✈ #teatro #Madrid #arte #actores #director #dramaturga #hermanos #padre #hijos #hermanos #TeatroLara #plan #septiembre #crítica #reestreno #TeatroOff #Repost @contrasentido_teatro (@get_repost)
・・・
"Ella era un alma más o menos buena, pero el mundo está lleno de almas más o menos buenas y mira donde estamos." #factótumteatro presenta éste viernes 21 a las 21:00 hs en @la_nao_8 su última función de julio con el monólogo #contrasentido 
Los esperamos este viernes y regresamos en septiembre!!! Autor: Miguel Ángel González.  Director:  Diego Thomé @dedts88  Actor: Carlos Luengo @caargl  Ayte. Dirección:  Matucha Medina @magnifique_que  #actor #actorlife #teatroenmadrid #teatrando #teatro #teatro #teatreros #direccion #direcciondeteatro #malasaña El Festival Internacional de Cine Fantástico @nocturnamadrid presenta el cartel para su quinta edición, que se celebrará del 25 al 29 de octubre de 2017 con dos sedes principales: Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid. El cartel ha sido diseñado por Daniel Fumero, sobre un concepto del productor y director José Luis Alemán.

#Cine #CineFantástico #Madrid #Festival #Cultura #Arte #Cineteca #Cinesa #cortometraje #largometraje #películas Ya en proyectoduas.com la #crítica de '4:48 Desaparecer', que formó parte de #Imparables en @nave_73 y cuyos protagonistas, @raul_ferrando y @josefina_snchez, están enormes.

#Teatro #actores #director #Madrid #ocio #cultura #arte #obra #TeatroOff #Nave73 #ProyectoDuas ¡Qué ganas tenemos de #ClasicOff en @nave_73! 
#teatro #Madrid #actores #clásicos #cultura #arte #obras #plan #julio #temporada #director #dramaturgo #Nave73 Hemos pasado por el @teatrolara y nos ha encantado descubrir que #NoSoyDeanMoriarty vuelve a los escenarios, con producción de @intemperie_pc 😊 #teatro #Madrid #TeatroLara #IntemperieProducciones #cultura #arte #actores #dramaturgo #director #SalParadise #OnTheRoad ¡Hoy estamos en el #estreno de @viva.broadway en #TeatroAmaya #VivaBroadway #Madrid #musical #música #Broadway #cultura #plan #arte #ProyectoDuas #actores #dance #Grease #Aplausos #Chicago #Cabaret #ChorusLine #MammaMía #Fama #FlashDance #ElFantasmaDeLÓpera #Cats #Evita #Hairspray Ya estamos disfrutando de los regalos de prensa de #CasaCorona ¡Gracias @josicortescomunicacion por la invitación!  #Madrid #desconectar #disfrutar  #eventos #conciertos #acústicos #música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood Hoy se inaugura #CASACORONA en #Madrid, con nueva ubicación en los jardines de la Fundación Ortega y Gasset y estamos conociendo este lugar único para #desconectar y #disfrutar de grandes #eventos como el ciclo de #conciertos acústicos. Un verdadero oasis lleno de actividades 😎
#música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood #aventurero #surf Hoy se inaugura #CASACORONA en #Madrid, con nueva ubicación en los jardines de la Fundación Ortega y Gasset y estamos conociendo este lugar único para #desconectar y #disfrutar de grandes #eventos como el ciclo de #conciertos acústicos. Un verdadero oasis lleno de actividades 😎
#música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood Estamos en el @casinogranvia en la presentación de @enepocadetulipanes, la primera novela de @lidia.galiana, editada por @editorialcirculorojo con la portada de @argoitzfullana :) #novela #Madrid #cultura #arte #libro #presentación #prensa #artista #escritora #mujer #CasinoGranVía #EnÉpocaDeTulipanes #CíruloRojo Cada foto que descubrimos de la nueva obra de @abel_zamora es mejor jajajjaja 
Estamos deseando ir a ver #ElDeclive #PorQuéFollamosMejorCuandoYaNoSomosNovios en @sala_azarte dentro del #SurgeMadrid 😊 #teatro #Madrid #SalaAZarte #dramaturgo #director #actores #TeatroOff #estreno #mayo #cultura #director ¡#Concurso en nuestro twitter! #Teatro #sorteo #entradas #Madrid #cultura #arte #actores #obra #LaPrimeraGota #ocio #plan #mayo #Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: