La melancolía es el estado de la locura del arte. Un estado de revelación e inspiración. Es Hamlet con la calavera en la mano. (Arturo Duclos).
El arte sin los complejos sentimientos humanos, nuestros recuerdos y experiencias pasadas sería del todo inconcebible, pues si hay algo que caracteriza el arte, es su capacidad de transmitirnos y de revelarnos aquellas emociones que en ocasiones manteníamos ocultas y escondidas.
No podemos pensar en Van Gogh y su obra sin pensar en un hombre atormentado ni entenderíamos las pinturas de Gauguin sin pensar en sus viajes a Haití. Es por eso por lo que para comprender la obra de Anka Zhuravleva hay que adentrarse de lleno en sus vivencias personales.
Esta pintora, dibujante y fotógrafa rusa nos cuenta a través de sus creaciones su historia, una vida marcada por el fallecimiento de sus padres y otras experiencias que vemos reflejadas en la fragilidad de sus personajes que con un aire melancólico y a la vez esperanzador nos presentan un mundo donde la sensualidad y el erotismo se dan la mano con ambientes oníricos y surrealistas. Escenas donde queda patente la vulnerabilidad del cuerpo y la fortaleza del alma a través de retratos y autorretratos en los que observamos un estudio de texturas y volúmenes que vienen dados por el movimiento de los personajes que flotan para de este modo aludir a la espiritualidad y adentrarse en un mundo que va más allá de los aspectos terrenales.
Personajes que fluyen y se dejan mecer para subrayar su debilidad pero a la vez su capacidad de hacer frente a los avatares de la vida, que enmascaran su tristeza bajo un antifaz de seducción.
Merece la pena destacar su virtuosismo técnico que combina la fotografía analógica y digital, y que denota un gran dominio del color por el uso del blanco y negro, los colores brillantes y pasteles. Los contrastes y el sagaz uso de luces y sombras, hacen de esta fotógrafa una de las artistas más notorias del panorama artístico de la Rusia actual y de la fotografía contemporánea, y nos hacen volver la vista hacia una Rusia llena de artistas cuya calidad es indiscutible y cuya obra, en ocasiones, aún está por descubrir.
www.flickr.com/photos/anka_zhuravleva/
ANKA, pinta desde su interioridad, la melancolía y la esperanzas , de su propio vivir y contingencias de su vida . Buen uso de la técnica pictórica y de la fotografía .
Me gustaMe gusta