Del 21 de Enero hasta el 1 de Febrero, el bailarín y coreógrafo zaragozano y fundador de la compañía Danza viva, nos presenta en los Teatros del Canal una propuesta y un ejercicio de representación de los diferentes bailes, artes, experiencias, esencias y atmósferas de todo el Mediterráneo.
Berna, bailarín desde temprana edad, conjugó desde pequeño la jota propia de su comunidad con otras disciplinas como el ballet, la danza contemporánea o el flamenco. Ha impartido clases magistrales en Madrid o Nueva York y ha realizado diversas giras por países como Japón, Cuba, Estados Unidos, Francia, Grecia, Reino Unido.
Recogiendo la esencia de la jota, con una puesta en escena impecable, nos introduce a esas culturas que se conjugan alrededor del Mare Nostrum para transportarnos a otras época, cultura, a unos orígenes muchas veces olvidados pero que significan la materia prima del fundamento de nuestras artes, y en éste caso de la música y el baile.
La palabra ‘jota’ deriva del latín y significa ‘salto’. El coreógrafo y bailarín aragonés se lo ha tomado al pie de la letra y ha querido pasar de una a otra orilla del mar en busca de los orígenes y la posterior evolución de este baile tan característico de su tierra. Esa búsqueda y todo lo que el artista aprendió de ella se ha materializado en Mediterráneo. Teatros del Canal.
Con el siguiente programa: Mare nostrum (Griko, Aragón, Albania), Rutas de oriente (Túnez, Aragón), Miserlou (Grecia), Pizzica (San Marzano, San Vito, Ostuni), Gallarda (Aragón, Nápoles), Mi votu e mi rivotu (Sicilia), Entre dos tierras (Aragón), Pasodoble Vicente Pastor (Aragón), Tarantella carpinese (Gargano), Percutiva (Aragón), Estilos (Aragón), Jota tarantada (Aragón, Italia); no queremos más que apreciar la buena danza a través de espectáculos como éste.