Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

La hoz y el martillo tipográficos

“El libro debe ser la expresión futurista de nuestro pensamiento futurista” pensaba y decía Marinetti en su manifiesto del 11 de mayo de 1913. Esta aseveración no es extraña si pensamos en la revolución de formas futuristas, indudablemente deudoras del cubismo en lo que se refiere a la pintura, pero profundamente transformadoras en lo tocante a un arte que, habiéndose considerado menor hasta entonces, iba a suponer el punto de partida de una profunda transformación artística en la URSS: la tipografía.

Destacada

Esta revolución tipográfica rusa se orquesta en torno a un grupo de poetas futuristas entre quienes se encontraba Maiakovski, produciéndose entre 1913 y 1916 las primeras tiradas de compilaciones poéticas que ponían en práctica las teorías futuristas sobre la tipografía, algunas de ellas con portadas de los artistas, que unos años más tarde llevarían a las cotas más altas los postulados de la nueva tipografía. Es el primer paso hacia un nuevo arte ruso. Con los poetas surge la idea -común a la vanguardia europea- de destruir el gusto burgués, de despojarse de siglos de convenciones estéticas y crear, de todas estas ruinas, una nueva estética actual, revolucionaria y en el caso de Rusia, proletaria.

Como decimos, la intención de todo artista de vanguardia en aquellos momentos era destruir el gusto burgués, violentarlo, deformarlo y reírse de él hasta hacerlo desaparecer. Franz Marc recordaba aquellos años previos a la Primera Guerra Mundial diciendo que “todo eran preparativos de guerra”.  Si bien la vanguardia europea consiguió en parte sus objetivos, en Rusia se produjo un hecho sin parangón: se les concedió a los artistas de vanguardia el control de las artes, creando el Departamento de Bellas Artes un aparato específico encargado de regular la vida artística del país.

Lavinsky, portada poemario para Maiakovsky

Uno de los triunfos de estos artistas fue que, sin renunciar a la intelectualidad, incluyeron como destinatarios de su obra a los estratos populares pues, ¿que sentido podía tener mantener una élite intelectual artística en un país que clamaba por la desaparición de la burguesía?.

El Lisistky produce en 1919  “Destruye a los blancos con la cuña roja”  obra que resume muy bien todas estas cuestiones. Se trata de una obra política en favor del ejercito bolchevique en la que no hay una división jerárquica en la que prime la imagen sobre la letra. Ambas están situadas en el mismo plano de igualdad y crean un todo. ¿Donde comienza la pintura y donde la tipografía? Los artistas hicieron suya la particularidad de su lengua, en la que el verbo pisat designa tanto la acción de pintar como la de escribir. No hay que olvidar además que se trata de una obra propagandística y no puramente artística, si la comparamos con la cartelería europea o norteamericana del momento podemos apreciar perfectamente lo radical y verdaderamente revolucionario del planteamiento estético constructivista.

UnclesamwantyouEl Lisistky 1919 golpea a los blancos con la cuña roja

Como agentes generadores de un nuevo tipo de sociedad, los constructivistas irán abandonando la pintura de caballete, por elitista y burguesa, y preferirán para sus creaciones el soporte del papel, fácilmente reproducible, con la pretensión de llegar a todos los ciudadanos y de encontrar en la vida cotidiana aquella gratificación del arte que anteriormente había estado reservada a una minoría económica e intelectual, en palabras de Maiakovsky “el arte no es un espejo para reflejar el mundo, si no un martillo con el que golpearlo”. En el epicentro de este mundo tipográfico se encuentra la escuela Vkhutemas, análoga soviética de la Bauhaus y el lugar donde se produjeron algunos proyectos deliciosos y delirantes que mezclaban la ensoñación onírica con la funcionalidad de la arquitectura y el diseño, como la ciudad en las nubes de Georgy Krutikov.

La expresividad de las composiciones tipográficas contrastan con la funcionalidad que se le presupone a la letra impresa, es decir, tradicionalmente el cartel está hecho para ser fácilmente asimilado y no para tener que ser procesado de manera lenta. En algunas composiciones constructivistas, se pone mayor énfasis en la expresividad frente a la utilidad, pero esta no llega a ser abandonada del todo. El propio El Lisitsky recomendaba a sus compañeros artistas no dejar de lado la legibilidad y lo hacía en los siguientes términos:

“El hecho de renunciar a la legibilidad por amor al color es un error.
El hecho de renunciar a la legibilidad por amor a la forma es un error”

Krutikov proyecto para una ciudad aérea

Si estos artistas fueron capaces de transformar la sociedad o no mediante su práctica artística es un tema apasionante pero demasiado largo y complejo para ser abordado de manera breve. Pero algo sí podemos destacar a modo de conclusión, todo este énfasis renovador de artistas como El Lisitsky, Popova, Tatlin o Ródchenko han servido para ampliar los horizontes estéticos del actual diseño gráfico, para proporcionar a los artistas nuevos modos de composición de página y sobre todo sirvieron para revalorizar las artes gráficas en un momento en el que comenzaba a primar lo conceptual frente a lo material.

Lorea Rubio

Un comentario el “La hoz y el martillo tipográficos

  1. Olga Baudilia Peralta
    enero 21, 2015

    Gracias por este aporte, es muy importante conocer , el trabajo realizado en Rusia, el uso de la tipografía, y la forma y figura, y su contribución tanto para el diseño gráfico, como para los que nos dedicamos al arte visual .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 21, 2015 por en Arte y Pensamiento, Lorea Rubio, Opinión, Otras, Una mirada atrás y etiquetada con , , , .

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 85 seguidores

Instagram

La próxima #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian ya comienza a salir en los #MediosDeComunicación 😊 ¡Inauguración el 30 de septiembre a las 18h!

#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista Esta mañana hemos estado en el #photocall de #BladeRunner2049 y pronto os enseñaremos a los tres protagonistas #BR2049 #cine #película #actores #estreno #RyanGosling #HarrisonFord #AnaDeArmas #prensa #medios #comunicación #cultura #arte #SéptimoArte Ya contamos los días 🌊 🌊 🌊
#Repost @teatroalaplancha (@get_repost)
・・・
Samuel tocó el horizonte desde la proa con la punta de los deos...
#LaÚltimaBoqueá
Del 20 al 30 de Septiembre en @salacuartapared , ENTRADAS EN BIO

@selunieto @mariadmegias #manuelolleropiñata #teatromadrid @granviacomunica Esta noche hay jarana en @elumbraldeprimavera con @livianasprovincianas 😊👏👏😍 #Madrid #ocio #cultura #arte #UmbralDePrimavera #LivianasProvincianas #teatro #TeatroOff #actrices #cuplé #septiembre #EsMiHombre En proyectoduas.com ya podéis leer el segundo artículo dedicado a #ElAmanteTeatro en el @teatrokamikaze. Somos muy fans de las locuras organizadas por @nachoaldeguer (@bellabatallaproduce). Hasta el 8 de #octubre @elamanteteatroapoyo 
#Teatro #Madrid #arte #cultura #plan #ocio #actores #director #autor #amor #pareja #HaroldPinter #fiesta #septiembre #PavónTeatroKamikaze #NachoAldeguer #ÁlexGarcía #VerónicaEchegui #JunioValverde #DanielPérezPrada Ya nos estamos acicalando para el #reestreno de @elamanteteatroapoyo hoy en el @teatrokamikaze, #obra dirigida por @nachoaldeguer 💏 @bellabatallaproduce #ElAmante #ElAmanteTeatro #teatro #Madrid #cultura #arte #plan #ocio #septiembre #actores #director #HaroldPinter Los #viernes de #septiembre podéis disfrutar de @laschicasdelcamerino en @nave_73 🔝

#teatro #Madrid #Nave73 #plan #ocio #cultura #arte #actores #TeatroOff #obra #arte #LasChicasDelCamerino ¡Qué ganas tenemos de que llegue el día 20 de #septiembre para ver lo nuevo de @teatroalaplancha! 🌊🌊🌊🌊🌊 #Repost @teatroalaplancha (@get_repost)
・・・
El día está pa ir playa, pero Septiembre está pa ir #LaÚltimaBoqueá.
En @salacuartapared del 20 al 30, ENTRADAS EN BIO.

@selunieto @mariadmegias #manuelolleropiñata #teatromadrid @granviacomunica 
Con la colaboración especial de @luis_castilla_fotografo

#teatro #Madrid #cultura #arte #actores #plan #ocio #TeatroALaPlancha #SalaCuartaPared 😊 Ya sabéis... estreno el próximo viernes en el @teatrokamikaze 😏

#Repost @nachoaldeguer (@get_repost)
・・・
Os presento a Julito, amigo íntimo de Richard y Sara en #elamanteteatro. 
Julito pregunta:
¿Cual es tu fantasía sin cumplir?
Escríbela aquí, y trataremos de hacerla real el sábado 9 de septiembre en #elamanteteatro en el @teatrokamikaze. Compra ya tu 
entrada en www.bellabatalla.com
Vídeo de @_carlosluque_ Esta tarde hemos estado en el ensayo general de #EnLaLey en @salacuartapared y sólo os podemos adelantar que la temporada teatral no ha podido empezar mejor. En pocos días os contamos más sobre esta gran obra en proyectoduas.com

#teatro #Madrid #cultura #arte #actores #CuartaPared #SalaCuartaPared #plan #agosto #septiembre #mujeres #ley #Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
@saraaguedaarpa en la inauguración de la @fiestacorralcervantes de @fundacionsiglodeoro 🎉🎭 Fotografías para @proyectoduas 📷 
#teatro #fiesta #inauguración #corral #corraldecomedias #corralcervantes #FiestaCorralCervantes #cuestademoyano #Madrid #fotógrafa #ProyectoDuas #fotografía #olympus #olympusomd #blancoynegro #blackandwhite #saraaguedaarpa #elteatrodelarpa #music #harp #harpist #arpa #música #arte #SigloDeOro #plan #ocio #agosto #actores #Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
Los chicos de @impromadrid en la inauguración de @fiestacorralcervantes de @fundacionsiglodeoro, con @martapov y @fernandogilact como padrinos 🎭 Fotografías para @proyectoduas 📷 
#teatro #fiesta #inauguración #corral #corraldecomedias #corralcervantes #cuestademoyano #Madrid #fotógrafa #ProyectoDuas #fotografía #olympus #olympusomd #blancoynegro #blackandwhite #FiestaCorralComedias #cultura #ocio #plan #agosto #arte #actores #dramaturgo #Cervantes Nos gusta presumir de fotógrafa 😊 
#fotografía #arte #ciudad #artista #cultura 
#Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
#nightphotoexperience #workshopexperience #fotonocturna #streetphoto #streetphotography #blancoynegro #blackandwhite #fotógrafa #photographer #toledo #toletum Hemos comenzado nuevo espacio en nuestras #RedesSociales con #DuasRecomienda. Hoy os presentamos el trabajo de @noeslapintaloquepinta #ilustración hecha con mucho #amor y #humor, ¡recomendadísimo! #arte #art #ArteContemporáneo #ContemporaryArt #paint #painting #colores #palabras #artista #NoEsLaPintaLoQuePinta #drawing #fun #dibujo ¡Salimos en la #newsletter del @teatrolara anunciando la vuelta de #Cuerdas, de @lakimerateatro! Nos ha hecho mucha ilusión y aprovechamos para volver a insistir en que es una obra imperdible 💼✉✈ #teatro #Madrid #arte #actores #director #dramaturga #hermanos #padre #hijos #hermanos #TeatroLara #plan #septiembre #crítica #reestreno #TeatroOff #Repost @contrasentido_teatro (@get_repost)
・・・
"Ella era un alma más o menos buena, pero el mundo está lleno de almas más o menos buenas y mira donde estamos." #factótumteatro presenta éste viernes 21 a las 21:00 hs en @la_nao_8 su última función de julio con el monólogo #contrasentido 
Los esperamos este viernes y regresamos en septiembre!!! Autor: Miguel Ángel González.  Director:  Diego Thomé @dedts88  Actor: Carlos Luengo @caargl  Ayte. Dirección:  Matucha Medina @magnifique_que  #actor #actorlife #teatroenmadrid #teatrando #teatro #teatro #teatreros #direccion #direcciondeteatro #malasaña El Festival Internacional de Cine Fantástico @nocturnamadrid presenta el cartel para su quinta edición, que se celebrará del 25 al 29 de octubre de 2017 con dos sedes principales: Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid. El cartel ha sido diseñado por Daniel Fumero, sobre un concepto del productor y director José Luis Alemán.

#Cine #CineFantástico #Madrid #Festival #Cultura #Arte #Cineteca #Cinesa #cortometraje #largometraje #películas Ya en proyectoduas.com la #crítica de '4:48 Desaparecer', que formó parte de #Imparables en @nave_73 y cuyos protagonistas, @raul_ferrando y @josefina_snchez, están enormes.

#Teatro #actores #director #Madrid #ocio #cultura #arte #obra #TeatroOff #Nave73 #ProyectoDuas ¡Qué ganas tenemos de #ClasicOff en @nave_73! 
#teatro #Madrid #actores #clásicos #cultura #arte #obras #plan #julio #temporada #director #dramaturgo #Nave73 Hemos pasado por el @teatrolara y nos ha encantado descubrir que #NoSoyDeanMoriarty vuelve a los escenarios, con producción de @intemperie_pc 😊 #teatro #Madrid #TeatroLara #IntemperieProducciones #cultura #arte #actores #dramaturgo #director #SalParadise #OnTheRoad

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: