Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

‘Gulala’: las huellas de la tortura

La sala barcelonesa Tasneem Gallery acoge actualmente ‘Gulala‘, el proyecto de la artista bilbaína Ixone Sádaba, una de las figuras más relevantes del panorama artístico español contemporáneo. La muestra exhibe una serie de fotografías que reflejan los rastros dejados por las mujeres y los niños que fueron confinados y torturados en la cárcel iraquí de Amna Suraka.

1

Gulala es una palabra de origen kurdo que se utiliza para designar a la amapola de opio, una flor muy común en este territorio. Además de ser una de las imágenes más representativas de la guerra, Gulala es uno de los nombres de mujer más comunes en la zona del Kurdistán. Con el título de la exposición, la artista ha querido hacer referencia no solamente a los horrores causados por la guerra y la pérdida de las mujeres y los niños, sino que también habla de las minorías y del luto.

2

La exposición presenta una serie de quince fotografías que la artista tomó en Halabja, ciudad de Kurdistán iraquí donde trabajó desde 2008 hasta 2010. Fotografías realizadas en blanco y negro, que muestran imágenes semi-abstractas, primeros planos de trazos realizados en las paredes, techos y pisos de los recintos. A simple vista una composición de texturas y claroscuros con la que Ixone muestra su habilidad con la cámara, pero se necesita una mirada más allá para descubrir la fragilidad de estas piezas que contrasta enormemente con la dureza de su contenido. Un contenido cargado de horror, violencia, luto y soledad.

3

Las imágenes que conforman Gulala han sido impresas sobre papel de periódico con el objetivo, según la propia artista, de mostrarlas sin marcos, directamente sobre la pared, manteniendo la fragilidad. “El papel de prensa no es material duradero, no es cromogénico o fotográfico, en realidad es el objeto más perecedero, es el diario de ayer”.

4

Gulala es en definitiva una muestra de investigación que la artista ha realizado, utilizando la fotografía, la instalación y la performance para explorar los límites del individuo y las tensiones implícitas en la idea de identidad.

5

Elena Velasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: