En los últimos años hemos asistido a un crecimiento del street art. Su producción a pesar de la innegable controversia que sigue suscitando, se ha extendido a muchos ámbitos. Desde las calles, pasando por galerías y otras instituciones, hasta publicidad y videoclips, el arte urbano está presente en nuestro día a día de una manera constante y sin que apenas nos demos cuenta. Proyectos como “Te comería a versos” de Boamistura sorprendían hace unos meses a los distraídos viandantes de la capital, convirtiéndose en un fenómeno en la redes sociales, y anuncios como el de una de las últimas fragancias de Lacoste, en el que se sirvieron de la mano del graffitero Zoer para hacer un maravilloso juego de perspectivas que recreaba la imagen del frasco del perfume en un moderno loft, suponen una buena muestra de la presencia del street art en nuestros días.
Son muchos los artistas urbanos que han prestado sus sprays a diferentes causas, elevando esta disciplina a una de las más representativas del siglo XXI y consiguiendo, que un arte antes denostado sea ahora alabado y reconocido por muchos. Uno de los últimos ejemplos de esto es la pareja formada por el artista griego ‘iNO’ y el DJ sueco Avicii, que han unido fuerzas para los dos últimos videoclips del músico con un resultado más que sobresaliente. Las canciones de las que hablamos no son otras que los éxitos “The Nights” y “The Days”, entre las que aparte de la simbiosis de arte y música, se establecen una serie de juegos entre contrarios, que no vienen dados sólo por el nombre que da título a las canciones.
En ambos casos el artista urbano ‘iNO’ se sirve de la técnica de stencil, para proyectar sobre la pared la letra de la canción de un modo aparentemente caótico, que sin embargo, no responde al azar ya que al final de ambos vídeos podemos ver la silueta del retrato de Avicii dibujada sobre el muro y firmada por el writer. Un modo simbólico de destacar a los dos artistas como creadores de la estética y música del videoclip.
Son reseñables los paralelismos entre las escenas de un vídeo y otro. Planos que se repiten milimétricamente entre los videoclips con la única diferencia de la luz y el color, más brillante en “The Days” y más oscuros en “The Nights”.
En “The Days” nos encontramos ante un espacio luminoso de paredes blancas donde ‘iNO’ va plasmando las frases que conforman la letra del último éxito de Avicii, mientras que en “The Nights” se vale de la pintura fluorescente que brilla bajo los efectos de la luz negra, técnica que ya utilizó en su famosa pieza “Luminous”.
En ambos la escena final, comienza con un plano de espaldas ascendente de ‘iNO’, que orgulloso observa el resultado de su trabajo: un fabuloso retrato de Avicii.
Sin duda alguna, se trata de un buen ejemplo de cómo el arte no sólo se encuentra en los museos y en las galerías, sino en las paredes de nuestras calles e incluso en los videoclips de nuestras canciones preferidas.
www.ino.net
instagram.com/inocv
No se encontró ninguna imagen en Instagram.