Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

LAS MEJORES OCASIONES pueden estar en cualquier parte

La Sala Mirador es el teatro del Centro de Nuevos Creadores y sobre todo una de las apuestas más seguras de las obras de teatro más contemporáneas y valientes que se hacen en Madrid.

Nosotras pudimos disfrutar una tarde de domingo del mes pasado de una de las obras que allí se representaron con un texto de Jordi Casanovas, con la dirección de Gorka Lasaosa y la producción de la compañía Niños Malos y que, aunque ya no está en cartel, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de este montaje.

Un famoso presentador de televisión se dispone a coger un tren en una aislada estación. En ese lugar se encontrará con dos personajes con los que iniciará un viaje de incierto destino. Un cóctel de metafísica, humor y violencia.

B1EM_VYIcAAKoNP.jpg large
Una escenografía mínima de Manu Roca, muy identificadora de la situación que allí se iba a vivir, pero unos personajes grandes que llenaban el espacio constantemente. Ricard Sales, Ferran Vilajosana y Gorka Lasaosa (tras la caída de Eugenio Barona) fueron los encargados de tomar las riendas del destino de tres hombres encerrados en el baño de una estación de tren, tan solitarios cada uno como la puesta en escena que les acompaña.

10423868_10152433080077473_2918938970658178396_n
El trío de ases juega a intercambiarse los papeles en un constante pulso en escena que es difícil de olvidar. Carrasco y Moreno son dos sicarios que han recibido órdenes de hacer virguerías con Alonso, un atractivo y joven presentador de televisión encarnado por Sales, quien se deja casi literalmente la piel en el escenario y nos muestra un sufrimiento que hace que el espectador se remueva en su asiento casi como si notara que él mismo ha sido secuestrado.

Personajes deshumanizados en un principio pero de los que vamos aprendiendo mucho a cada paso que dan, Carrasco y Moreno, Vilajosana y Lasaosa, se compenetran a la perfección para mostrarnos una pareja especial de matones cuyos principios contrastan sabiamente con las paredes mugrientas y graffiteadas en las que se encuentran. Las dudas les asaltan cuando se trata de decidir qué hacer con ese hombre al que tienen retenido. Y sobre todo, qué hacer con sus vidas, pues en ese baño roñoso saldrá a la luz la importancia de aprovechar las mejores ocasiones que se tiene en la vida.

Imagen1

El ritmo y los diálogos inteligentes son la salsa agria que engancha desde un principio y conecta con un público que cerca está de creerse que asiste a una película por el uniforme juego establecido entre lo que hay dentro de escena y lo que queda fuera de nuestra visión (aunque no de nuestra imaginario más atroz).

No nos olvidamos de un final que llega en el momento exacto y que deslumbra por su inmediatez y la sangre fría de la acción, pedida a voces, por el personaje que más llama la atención por la soledad que representa, al grito de ¡Nos debemos a ellos!

Teatro del bueno. De ese que te estremece y te impacta a nivel visual y psicológico y del que sales de la sala creyendo que el mundo puede ser mejor con artistas que se atreven a buscarse las cosquillas sobre un escenario con obras como Las mejores ocasiones.

122994_description__LAS-MEJORES-OCASIONES_web

Amanda H C

2 comentarios el “LAS MEJORES OCASIONES pueden estar en cualquier parte

  1. Pegg
    noviembre 20, 2014

    Ferran no lleva tilde.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 94 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: