Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

Fotografías e instalaciones bajo la mirada de Ian Waelder

Este post se corresponde a una versión ampliada de la ya publicada en 3K-ART en el mes de octubre de 2014.

           ian1

¿Cuántas veces hemos visto fotografías en blanco y negro? ¿Fotografías que recogen momentos cotidianos, incluso momentos íntimos casi robados? Y ¿Cuántas veces esas fotografías no nos transmitían más que un curioso juego entre luces y sombras? En mi caso han sido numerosas las ocasiones en que me he visto ante piezas de esas características.

images

Ian Waelder

La primera vez que vi las obras de Ian Waelder fue en el catálogo correspondiente a la exposición que se realizó en la galería Louis 21 de Madrid dentro de jugada a 3 bandas, allá por abril de este año. Era de las pocas veces que una fotografía en blanco y negro me llamaba realmente la atención, más allá del mero  sentido estético. En ese catálogo se presentaron las obras: Old Wall, 2013, y Bar Montecarlo, 2013. El discurso que se planteaba giraba en torno a la importancia del muro en nuestras vidas. Cómo éste es testigo de nuestras ideas, vivencias, etc. y la importancia que tiene en el mundo del arte. Pero más allá de la adaptación de esas obras al discurso, las fotografías transmitían ideas por sí solas. Tenían una esencia particular que destacaba, que interactuaba con el espectador, incluso sin verlas en directo, que comunicaba aunque no se supiese el contexto, el porqué de su aparición en dicha publicación.

05_ian-waelder-bar-montecarlo

            Si buscamos un poco sobre este joven artista descubriremos que nació en Mallorca en 1993, que sus influencias son innumerables y proceden fundamentalmente del mundo de la música y la fotografía, ramas que forman parte de sus pasiones junto al skateboarding y viajar. Pero si queremos conocer qué esconden sus fotografías solo tenemos que detenernos a observar, pues es al observar cuando empezamos a descubrir nuestra rutina diaria, momentos cotidianos que todos hemos vivido o presenciado alguna vez. Es lo frecuente y lo imprescindible de nuestras vidas lo que siempre prevalece, esas situaciones que aunque cambien de escenario, de protagonistas o de vestuarios… seguirán estando ahí. Son esos comportamientos sociales los que se nos muestran en el trabajo de Ian. Imágenes en blanco y negro. Característica que además de otorgar una firma al artista, le permite ser más directo, eliminando las distracciones del color, haciendo que nos centremos únicamente en lo que ahí se representa.

  ian

Con sus fotografías realiza una exploración constante de la naturalidad y espontaneidad del entorno urbano en el que se encuentra. Exploración que traduce en obras de gran calidad tomadas directamente, sin intervención de espacios, que nos hacen empatizar y reflexionar sobre el trascurso de nuestro día a día.

ian-waelder-454x303

Ian Waelder ha desarrollado una firma estilística que hace de sus piezas obras únicas e inconfundibles, sin embargo, no se ha estancado en una misma temática de representación, lo que es curioso de apreciar en él por su corto recorrido artístico. Sin abandonar las que podríamos llamar sus líneas de investigación (el mundo del skate, el entorno urbano, etc.), este mallorquín demuestra nuevamente un punto de evolución en su obra con su reciente exposición en la galería L21 de Madrid (se puede visitar hasta el 11 de noviembre de 2014).

ian_waelder_after_a_hippie_jump_2014_12-normal

            Dicha muestra está compuesta por 4 piezas, ni una más, ni una menos, pues son el número perfecto para la obra. La instalación juega con la idea de “intentar-fracasar-volver a intentar”. Idea que es casi un lema dentro del mundo del skate pero que es extrapolable a otras muchas situaciones, como, incluso, el propio proceso de aprendizaje artístico. Equivocarse, caer, volver a levantarse, volver a intentar, no rendirse, volver a empezar, es lo que nos quiere transmitir Ian a través de ese hippie jump (maniobra de skate consistente en saltar un obstáculo mientras el monopatín prosigue debajo de los pies para aterrizar con estos sobre la tabla y continuar el camino) con el que se da nombre a la muestra: “After a hippie jump”.

ian_waelder_after_a_hippie_jump_2014_01-normal

Una lija, una herramienta que permite que la tabla se mantenga unida a los pies del skater. Una escultura apoyada sobre ladrillos blancos, apunta un deseo de ir más allá: un afán de superación indómito.

ian_waelder_after_a_hippie_jump_2014_03-normal

Un corcho serigrafiado nos representa una  pared dura, de ladrillos afilados. Una superficie testigo de experiencias extremadamente frágiles y hasta dolorosas. Una impresión, en blanco y negro, nos enseña el momento culminante, la caída, tras la cual nace el pensamiento “si me caigo cinco veces, me levanto seis”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Ian Waelder ha expuesto de forma individual en varias galerías, su próxima exposición le llevará en 2015 a Santiago de Chile al LOCAL Arte Contemporáneo.

Marina P. Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 85 seguidores

Instagram

Nos gusta presumir de fotógrafa 😊 
#fotografía #arte #ciudad #artista #cultura 
#Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
#nightphotoexperience #workshopexperience #fotonocturna #streetphoto #streetphotography #blancoynegro #blackandwhite #fotógrafa #photographer #toledo #toletum Hemos comenzado nuevo espacio en nuestras #RedesSociales con #DuasRecomienda. Hoy os presentamos el trabajo de @noeslapintaloquepinta #ilustración hecha con mucho #amor y #humor, ¡recomendadísimo! #arte #art #ArteContemporáneo #ContemporaryArt #paint #painting #colores #palabras #artista #NoEsLaPintaLoQuePinta #drawing #fun #dibujo ¡Salimos en la #newsletter del @teatrolara anunciando la vuelta de #Cuerdas, de @lakimerateatro! Nos ha hecho mucha ilusión y aprovechamos para volver a insistir en que es una obra imperdible 💼✉✈ #teatro #Madrid #arte #actores #director #dramaturga #hermanos #padre #hijos #hermanos #TeatroLara #plan #septiembre #crítica #reestreno #TeatroOff #Repost @contrasentido_teatro (@get_repost)
・・・
"Ella era un alma más o menos buena, pero el mundo está lleno de almas más o menos buenas y mira donde estamos." #factótumteatro presenta éste viernes 21 a las 21:00 hs en @la_nao_8 su última función de julio con el monólogo #contrasentido 
Los esperamos este viernes y regresamos en septiembre!!! Autor: Miguel Ángel González.  Director:  Diego Thomé @dedts88  Actor: Carlos Luengo @caargl  Ayte. Dirección:  Matucha Medina @magnifique_que  #actor #actorlife #teatroenmadrid #teatrando #teatro #teatro #teatreros #direccion #direcciondeteatro #malasaña El Festival Internacional de Cine Fantástico @nocturnamadrid presenta el cartel para su quinta edición, que se celebrará del 25 al 29 de octubre de 2017 con dos sedes principales: Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid. El cartel ha sido diseñado por Daniel Fumero, sobre un concepto del productor y director José Luis Alemán.

#Cine #CineFantástico #Madrid #Festival #Cultura #Arte #Cineteca #Cinesa #cortometraje #largometraje #películas Ya en proyectoduas.com la #crítica de '4:48 Desaparecer', que formó parte de #Imparables en @nave_73 y cuyos protagonistas, @raul_ferrando y @josefina_snchez, están enormes.

#Teatro #actores #director #Madrid #ocio #cultura #arte #obra #TeatroOff #Nave73 #ProyectoDuas ¡Qué ganas tenemos de #ClasicOff en @nave_73! 
#teatro #Madrid #actores #clásicos #cultura #arte #obras #plan #julio #temporada #director #dramaturgo #Nave73 Hemos pasado por el @teatrolara y nos ha encantado descubrir que #NoSoyDeanMoriarty vuelve a los escenarios, con producción de @intemperie_pc 😊 #teatro #Madrid #TeatroLara #IntemperieProducciones #cultura #arte #actores #dramaturgo #director #SalParadise #OnTheRoad ¡Hoy estamos en el #estreno de @viva.broadway en #TeatroAmaya #VivaBroadway #Madrid #musical #música #Broadway #cultura #plan #arte #ProyectoDuas #actores #dance #Grease #Aplausos #Chicago #Cabaret #ChorusLine #MammaMía #Fama #FlashDance #ElFantasmaDeLÓpera #Cats #Evita #Hairspray Ya estamos disfrutando de los regalos de prensa de #CasaCorona ¡Gracias @josicortescomunicacion por la invitación!  #Madrid #desconectar #disfrutar  #eventos #conciertos #acústicos #música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood Hoy se inaugura #CASACORONA en #Madrid, con nueva ubicación en los jardines de la Fundación Ortega y Gasset y estamos conociendo este lugar único para #desconectar y #disfrutar de grandes #eventos como el ciclo de #conciertos acústicos. Un verdadero oasis lleno de actividades 😎
#música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood #aventurero #surf Hoy se inaugura #CASACORONA en #Madrid, con nueva ubicación en los jardines de la Fundación Ortega y Gasset y estamos conociendo este lugar único para #desconectar y #disfrutar de grandes #eventos como el ciclo de #conciertos acústicos. Un verdadero oasis lleno de actividades 😎
#música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood Estamos en el @casinogranvia en la presentación de @enepocadetulipanes, la primera novela de @lidia.galiana, editada por @editorialcirculorojo con la portada de @argoitzfullana :) #novela #Madrid #cultura #arte #libro #presentación #prensa #artista #escritora #mujer #CasinoGranVía #EnÉpocaDeTulipanes #CíruloRojo Cada foto que descubrimos de la nueva obra de @abel_zamora es mejor jajajjaja 
Estamos deseando ir a ver #ElDeclive #PorQuéFollamosMejorCuandoYaNoSomosNovios en @sala_azarte dentro del #SurgeMadrid 😊 #teatro #Madrid #SalaAZarte #dramaturgo #director #actores #TeatroOff #estreno #mayo #cultura #director ¡#Concurso en nuestro twitter! #Teatro #sorteo #entradas #Madrid #cultura #arte #actores #obra #LaPrimeraGota #ocio #plan #mayo #Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: