Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

14Q a “Amor” / “Kurtz”

Amor o Kurtz, es un brillante artista urbano portugués. Se pueden ver muchas de sus piezas en distintos países como Portugal, Irlanda, Suiza etc. Proyecto Duas ha tenido la oportunidad de entrevistarle, esperamos que disfrutéis de lo que nos cuenta y le deseamos mucha suerte en sus proyectos.

417789_611467698881835_2057381262_n

En los últimos tiempos estamos viviendo un cambio en lo concerniente al street art. Por un lado hay mucha a la que le gusta este tipo de disciplina artística pero por otro, existe un colectivo que no lo considera algo artístico. ¿Qué piensas sobre esto?

Sobre esta cuestión, considero que la gente sólo tendría que ver las cosas de un modo diferente. Nosotros (los writers) lo hacemos por diferentes razones, algunas veces se trata de intervenciones políticas, otras porque hablas con otro artista o una crew y todos nos reunimos y planificamos un muro. Todo depende de cómo se mire.
Por ejemplo, creo que actualmente la gente nos ve de un modo diferente y está comenzando a entenderse como algo artístico.
Tienes diferentes tipos de graffitis: bombing Uun graffiti rápido en sitios como trenes, lo alto de un tejado, un muro en medio de la ciudad… etc, stencil, que es una técnica en la que la mayor parte del trabajo se hace previamente sobre papel que luego se us a modo de plantilla, y luego wall of fame, que es lo que yo más hago, esto es, un muro legal donde tienes el tiempo que necesites para hacer lo que quieras.

Una de las características de este tipo de arte, son los mensajes polémicos y que muchas veces es utilizado a modo de protesta. Cuando tú pintas¿Lo estás haciendo movido por una motivación artística?

Yo siempre tengo una motivación artística, incluso cuando hago cosas para mí, nosotros siempre intentamos hacer lo mejor, pero a veces tenemos que pintar contra el gobierno o lo que está sucediendo.

La mayoría de los artistas urbanos empezaron su andadura cuando eran jóvenes; en tu caso ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Yo empecé en la década de los 90, durante 1995/6. Empecé a ver graffitis de algunos writers de la vieja escuela en Portugal como Exas, Nomen y algunos nombres de Francia, Alemania o España como Daim, Seen, Logan y algunos otros que no recuerdo.

1625459_802592789769324_1124149947_n

Hemos visto que a parte de murales también trabajas en otro tipo de superficies y también realizas trabajos de body art. ¿Con qué técnicas te sientes más cómodo y por qué?

Yo hago muchos estilos de arte diferentes: graffiti, lienzo, bodypainting, tags etc. Pero con el que más cómo me siento es el graffiti en muros, porque te sientes libre mientras lo haces, siento como si nada más existirá para mí. Es un estilo de vida y es mi estilo de vida.

Hay artistas muy importantes en esta disciplina artística, como pueden ser Banksy o Blek le Rat, pero ¿Cuáles son tus refelentes artísticos?

Tengo unos pocos referentes artísticos, pero la gran mayoría de ellos son writers portugueses. Hay algunos writers extranjeros que me gustan, pero mis favoritos son aquellos con los que crecí viendo sus pinturas como Exas, Nomen (writers portugueses).

Ahora hay nuevos writers en Portugal, y ellos son muy grandes como por ejemplo Mr. Dheo, Odeith etc. Y otros internacionales que me encantan su letra y estilo como Daim, Maclaim Crew, Logan que es un artista urbano español que ya no pinta y que actualmente está centrado en el mundo del tatuaje.

La vida es fuente de inspiración para muchos artistas, en tu caso ¿Qué experiencias de tu vida han tenido más influencia en tu trabajo?

Puedo decir que mis referencias e influencias son siempre diferentes. Son cosas que me pasan, una de ella está relacionada con mi tag AMOR. Siempre has de tener amor en tu vida, soy un “amante”, sólo para romper el hielo.

30993_611465535548718_90128526_n

Las calles son el mejor escenario donde desarrollar el street art, pero últimamente podemos ver mucho arte urbano expuesto en galerías de arte y otras instituciones. ¿Consideras que en el momento en que el arte urbano entra en una galería o cualquier otra institución, éste pierde su esencia?

Es una cosa diferente, nunca pierde su esencia porque por ejemplo lo que yo hago para las galerías es diferente a lo que hago en las calles. Actualmente puedes ver a muchos writers trabajando para galerías de arte como yo.

Actualmente, hay bastante controversia acerca de la legalidad del arte urbano, mucha gente lo considera una suerte de vandalismo. ¿Qué piensas sobre esta situación?

En el mundo del graffiti tienes de todo: wall of fame, bombing, pintura sobre trenes, tags … todo eso pertenece al graffiti. El mundo no comprende eso, siempre habrá vandalismo…. Lo primero que ves son los tags, y si la gente sabe sobre el graffiti, sabe que eso es como una pequeña broma. Graffiti y arte es la cosa más antigua del mundo, lo neandertales y hombres de las cavernas solían pintar pequeñas escenas de caza y cosas similares… ellos ya lo hacían.

1185431_675384509156820_257443770_n

El arte urbano tiene un proceso artistic específico ¿Qué pintas y por qué?

La gran mayoría de mi trabajo y graffiti son letras. Por ejemplo, mi tag , solía firmar como KURTZ pero ahora utilizo AMOR. Kurtz comenzó a ser mi tag, porqque solía escuchar la música de “Nirvana”, el cantante era Kurt Cobain, yo sólo añadí una “z” al fianl del nombre. Hasta hace dos años que empecé con el nuevo tag de Amor, pero nunca he dejado de pintar Kurtz. En cuanto a Amor, es simplemente por muchas cosas que sucedieron en mi vida y que me hicieron elegir ese nombre.

En tu trabajo podemos ver dos líneas diferentes: la pintura mural y los throw-ups. ¿Qué línea de trabajo crees que define mejor tu trabajo?

Mis murales, aunque los throw-ups son una buena forma de bombing para hacer que te conozca el resto de writers. Los trenes también.

En los últimos años, podemos ver muchos artistas de graffiti que están usando colores brillantes y neón en sus murales, en tu trabajo no solemos ver este tipo de colores. ¿Te vas a unir a esta nueva tendencia? ¿Piensas que este “estilo” sentará unos precedentes del future arte urbano?

Tengo algunas piezas con colores neón, así como esculturas y óleos. Hice algunos trabajos para salas que en cuanto apagas la luz brilla en la oscuridad, es una pintura especial que no puedes verla durante el día, se llama “Poltergeist” de mtn montana cans.

Podemos descubrir piezas de arte urbano en lugares muy diferentes, como las paredes de las calles, puentes, trenes etc. ¿Cómo eliges dónde vas a pintar?

Eso depende, algunas veces, simplemente te cruzas con un lugar interesante y luego vas por la noche a pintarlo para que la gente luego pueda ver allí tu nombre. Luego está el wall of fame, donde planes qué es lo que vas a hacer y lo haces sobre un muro legal. Los trenes son solo el momento.

936203_611958575499414_860989944_n

Últimamente ha habido un increment en el número de artistas urbanos, muchos de ellos tienen una gran calidad. Si pudieras elegir, ¿Con qué artistas y en qué lugares te gustaría pintar?

Me gustaría pintar en muchos países, he empezado a pintar en muchos países y con diferentes artistas. No hay un artista en concreto con el que me gustara pintar especialmente, sencillamente pinto cuando la oportunidad me llega, me gusta pintar con mis amigos y con gente que conozco. El graffiti no es solo pintar, es un modo de vida, y siempre tienes tus amigos y es con ellos con lo que me gusta pintar.

Y la última pregunta… uno de tus murals más famosos es ese que pintaste con una enorme figura de Ángela Merkel y el mensaje “Quanto mais tempo querem ficar a assistir a este show. A ‘nossa’ dívida continua a aumentar!” de hecho ha aprecido en algunos libros sobre arte urbano y levantó mucha polémica. ¡Qué ha significado en tu carrera como artista?

Lo hice con otros dos artistas, de hecho la gran mayoría del trabajo es suyo. Estoy muy feliz por haber tenido la oportunidad de pintar junto a ellos. Hicimos otros dos trabajos juntos en Portugal, y este mural que comentas fue el último que hicimos juntos, después me fui de Portugal.

No tuvo demasiado impacto en mi vida, pero si es cierto que mi tag empezó a ser más conocido. Fue una gran revelación, pero no me dio demasiados trabajos porque a los pocos meses me fui de Portugal a Suiza, y después me trasladé a Irlanda, donde conocí a mucha gente, compañeros y amigos que son grandes artistas. Me quito el sombrero ante ellos (Ones, Kvlar y Marcamix) y más gente.

“Muchas gracias por la entrevista, y ánimo a todos los writers del mundo. Seguid haciéndolo”

 

934169_611465548882050_2089071620_n

Web del Artista:  KURTZ-AMOR

Duas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 22, 2014 por en Barriendo las calles, Entrevistas y etiquetada con , , , , , , .

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 85 seguidores

Instagram

Nos gusta presumir de fotógrafa 😊 
#fotografía #arte #ciudad #artista #cultura 
#Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
#nightphotoexperience #workshopexperience #fotonocturna #streetphoto #streetphotography #blancoynegro #blackandwhite #fotógrafa #photographer #toledo #toletum Hemos comenzado nuevo espacio en nuestras #RedesSociales con #DuasRecomienda. Hoy os presentamos el trabajo de @noeslapintaloquepinta #ilustración hecha con mucho #amor y #humor, ¡recomendadísimo! #arte #art #ArteContemporáneo #ContemporaryArt #paint #painting #colores #palabras #artista #NoEsLaPintaLoQuePinta #drawing #fun #dibujo ¡Salimos en la #newsletter del @teatrolara anunciando la vuelta de #Cuerdas, de @lakimerateatro! Nos ha hecho mucha ilusión y aprovechamos para volver a insistir en que es una obra imperdible 💼✉✈ #teatro #Madrid #arte #actores #director #dramaturga #hermanos #padre #hijos #hermanos #TeatroLara #plan #septiembre #crítica #reestreno #TeatroOff #Repost @contrasentido_teatro (@get_repost)
・・・
"Ella era un alma más o menos buena, pero el mundo está lleno de almas más o menos buenas y mira donde estamos." #factótumteatro presenta éste viernes 21 a las 21:00 hs en @la_nao_8 su última función de julio con el monólogo #contrasentido 
Los esperamos este viernes y regresamos en septiembre!!! Autor: Miguel Ángel González.  Director:  Diego Thomé @dedts88  Actor: Carlos Luengo @caargl  Ayte. Dirección:  Matucha Medina @magnifique_que  #actor #actorlife #teatroenmadrid #teatrando #teatro #teatro #teatreros #direccion #direcciondeteatro #malasaña El Festival Internacional de Cine Fantástico @nocturnamadrid presenta el cartel para su quinta edición, que se celebrará del 25 al 29 de octubre de 2017 con dos sedes principales: Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid. El cartel ha sido diseñado por Daniel Fumero, sobre un concepto del productor y director José Luis Alemán.

#Cine #CineFantástico #Madrid #Festival #Cultura #Arte #Cineteca #Cinesa #cortometraje #largometraje #películas Ya en proyectoduas.com la #crítica de '4:48 Desaparecer', que formó parte de #Imparables en @nave_73 y cuyos protagonistas, @raul_ferrando y @josefina_snchez, están enormes.

#Teatro #actores #director #Madrid #ocio #cultura #arte #obra #TeatroOff #Nave73 #ProyectoDuas ¡Qué ganas tenemos de #ClasicOff en @nave_73! 
#teatro #Madrid #actores #clásicos #cultura #arte #obras #plan #julio #temporada #director #dramaturgo #Nave73 Hemos pasado por el @teatrolara y nos ha encantado descubrir que #NoSoyDeanMoriarty vuelve a los escenarios, con producción de @intemperie_pc 😊 #teatro #Madrid #TeatroLara #IntemperieProducciones #cultura #arte #actores #dramaturgo #director #SalParadise #OnTheRoad ¡Hoy estamos en el #estreno de @viva.broadway en #TeatroAmaya #VivaBroadway #Madrid #musical #música #Broadway #cultura #plan #arte #ProyectoDuas #actores #dance #Grease #Aplausos #Chicago #Cabaret #ChorusLine #MammaMía #Fama #FlashDance #ElFantasmaDeLÓpera #Cats #Evita #Hairspray Ya estamos disfrutando de los regalos de prensa de #CasaCorona ¡Gracias @josicortescomunicacion por la invitación!  #Madrid #desconectar #disfrutar  #eventos #conciertos #acústicos #música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood Hoy se inaugura #CASACORONA en #Madrid, con nueva ubicación en los jardines de la Fundación Ortega y Gasset y estamos conociendo este lugar único para #desconectar y #disfrutar de grandes #eventos como el ciclo de #conciertos acústicos. Un verdadero oasis lleno de actividades 😎
#música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood #aventurero #surf Hoy se inaugura #CASACORONA en #Madrid, con nueva ubicación en los jardines de la Fundación Ortega y Gasset y estamos conociendo este lugar único para #desconectar y #disfrutar de grandes #eventos como el ciclo de #conciertos acústicos. Un verdadero oasis lleno de actividades 😎
#música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood Estamos en el @casinogranvia en la presentación de @enepocadetulipanes, la primera novela de @lidia.galiana, editada por @editorialcirculorojo con la portada de @argoitzfullana :) #novela #Madrid #cultura #arte #libro #presentación #prensa #artista #escritora #mujer #CasinoGranVía #EnÉpocaDeTulipanes #CíruloRojo Cada foto que descubrimos de la nueva obra de @abel_zamora es mejor jajajjaja 
Estamos deseando ir a ver #ElDeclive #PorQuéFollamosMejorCuandoYaNoSomosNovios en @sala_azarte dentro del #SurgeMadrid 😊 #teatro #Madrid #SalaAZarte #dramaturgo #director #actores #TeatroOff #estreno #mayo #cultura #director ¡#Concurso en nuestro twitter! #Teatro #sorteo #entradas #Madrid #cultura #arte #actores #obra #LaPrimeraGota #ocio #plan #mayo #Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: