A través de la visión el ser humano es capaz de interpretar e interactuar con el mundo que le rodea, la forma de los objetos, los colores etc. vienen dados por el modo en que los rayos de luz inciden en las cosas. Es precisamente en el cerebro donde la energía electromagnética de la luz se transforma en impulsos nerviosos y así nos permite percibir todo aquello que nos rodea.
Bajo esta premisa Ponce+Robles presenta su nuevo proyecto expositivo “Tomar posición” de la mano de los artistas Ding Musa, Carlos Nunes y Raúl Díaz Reyes, y que estará en la galería desde el próximo 9 de abril hasta el 31 de mayo.
En esta muestra se explora el modo en que las cosas interactúan entre sí y cuestiona la importancia de la descripción del objeto frente a los mecanismos de relación entre los mismos. Cercana a esta idea, está la tesis que sostiene el científico italiano Carlo Roveli en su libro “La realidad no es lo que parece” en el que describe el mundo a través de la física cuántica y afirma la imposibilidad de la existencia de una realidad sin relación entre los objetos que la conforman.
Es así como se genera este proyecto en el que los tres artistas participantes han producido obras específicas para la exposición. Las esculturas de Raúl Díaz Reyes son compuestas mediante el color y el reflejo de las obras de Nunes y Musa. En el caso de Ding Musa, los espectadores nos enfrentamos a la realidad como unidad estructural en la construcción de lo que percibimos. Muy distinta es la obra de Carlos Nunes que genera diversas posibilidades de experimentación mediante el uso de la luz y el color explorando no sólo el universo científico, sino también el ámbito metafísico.
Raúl Díaz Reyes
Todos ellos trabajan a partir de la fotografía generando formas que distorsionan lo que se nos muestra y nos invita a la reflexión y al replanteamiento de nuestra propia existencia.
Un exposición en la que se subraya la importancia que tomamos ante una realidad determinada y que profundiza acerca de la gran capacidad de transformación que tenemos de nuestro entorno.