El pasado 1 de marzo de estrenaba Ella(s) en el Teatro Conde Duque de Madrid. Esta obra de teatro, escrita por Neil LaBute y dirigida por Maribel Ripoll, llega a Madrid tras estrenarse en enero en León y viajará hasta El Ejido el próximo 26 de mayo. Con ella se ha inaugurado la XII Edición del Festival Ellas crean, “un encuentro con la creación de las mujeres en todas las facetas artísticas, materializado en un programa de actividades que arriesga con las propuestas más novedosas y las pone en saludable diálogo con las más consolidadas”, en relación al Día Internacional de las Mujeres.
Con un amplio programa en el que se mezclan varias facetas artísticas como música, teatro, danza, poesía, literatura, cine, exposiciones y debates, Ellas crean reúne a diversas voces femeninas en lucha por la igualdad en el ámbito cultural.
Ella(s) es una de las piezas teatrales ganadoras del concurso de emprendedores Hazlo Ahora 2015 que otorga Philip Morris Spain a los proyectos con más capacidad potencial de éxito. Además, cuenta con el apoyo de la Embajada de EEUU y congrega a las actrices Eva Almaya, Marta Belmonte, Liz Lobato, Aída de la Cruz y al único actor en escena, Jesús Sarmiento.
La propuesta de Teatro Sin Red, la compañía que ha logrado representar esta obra en España por primera vez, tiene además la originalidad de contener una escena adicional que escribió el mismo autor, después del estreno de la obra en Londres y Nueva York, una escena audiovisual que está protagonizada por una quinta actriz, Sara Martínez, con Jesús Sarmiento. Los espectadores pueden verla gracias a un código que se les entrega en la entrada para disfrutarla posteriormente en sus dispositivos.
Cuatro escenas se desarrollan en esta obra de teatro en la que vamos conociendo más sobre el pasado de estos personajes para intentar comprender el verdadero objetivo de este escritor que está tocando la fama. En un escenario a modo de habitación de hotel, que se va intercalando entre diferentes puntos geográficos, Ella(s) es un viaje a diferentes vivencias amorosas que habían quedado olvidadas pero que vuelven a renacer por algunos minutos entre las distintas parejas que intervienen, un viaje cuyo final sorprende hasta al propio protagonista.
Jesús Sarmiento y Liz Lobato se han encargado la adaptación de esta obra, cuya escenografía firma Carlos Aparicio. El ayudante de dirección es Klaus, José Alberto Tarín se ha ocupado de la iluminación y el vestuario es de acicala.360. Un detalle importante de esta obra ha sido la música, apartado que han cumplido perfectamente Mónica Dorta y Juanjo Valmorisco.
Un escritor famoso a punto de casarse recorre Estados Unidos para reunirse con cinco mujeres de su pasado con el pretexto de “arreglar las cosas”. Todas quieren algo de él; sin embargo, las intenciones de él son muy distintas y se van revelando a lo largo de unos ingeniosos y provocativos diálogos entre las ex parejas.
Artículos relacionados: