Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

Y tú, ¿qué miras?

1. pg

“¡Mira por donde andas!” exclaman las calles de Sydney a los peatones. Éstos se paran, miran y, ¿qué ven? Una ventana a la imaginación abierta en los muros de siempre, para verlos como nunca. El responsable es Michael Pederson que, empeñado en robarle una sonrisa a los viandantes, ha dejado su huella a modo de instalaciones tipográficas, desafíos visuales y juegos participativos. Pequeñas instalaciones que, conjugadas con ingenio y desenfado en el mobiliario urbano, asaltan visualmente a los transeúntes. Interjecciones visuales que buscan ser descubiertas y experienciadas, estimulando el pensamiento y la participación activa. “Cuando es posible espero a que alguien se acerque a mi trabajo.- explica Pederson– Si la persona tiene una expresión perpleja en su cara, seguida por una sonrisa o carcajada, siento que la obra funciona”.

2. funny-sign-urban-art-michael-penderson-australia-11

La ciudad es para Pederson el espacio perfecto para esta performance espontánea y colaborativa. En ella el mobiliario urbano no sólo se convierte en un seductor mapa de pistas, sino que se revela como el propio tesoro, siendo medio y fin al mismo tiempo. Un universo rico en recursos susceptibles de ser encumbrados a la categoría artística. Un museo de todo lo posible, en el que cualquier elemento corriente, alumbrado por una idea, se convierte en una obra de arte. Como si de un ready-made se tratase, cualquier cosa puede ser arte si como tal es pensada. Una maniobra de puesta en valor y rescate, que nos anima a contemplar el mundo de una manera más creativa y abrir la mente ante un infinito de posibilidades.

3. bench

5. marquez-10

Pero este proyecto, titulado Outside, necesita unos ojos que lo miren y una mente que lo piense. El arte necesita al hombre, como el hombre al arte. Una necesidad del arte, como ya apuntase Ernest Fischer, que lo hace indispensable para que el hombre esté completo y se relacione con su entorno y sus congéneres. Estas propiedades identificativa y cohesiva se deben a que el arte es una vía de expresión tangible de la cultura, esto es, la producción simbólica que comparten aquellos que viven en una comunidad. De ahí la importancia de estas intervenciones propositivas que fomenten el feed-back arte-vida, y que nos inviten a mirar y ver a nuestro alrededor, a reflexionar el espacio urbano como espacio social.

6. marquez-5

4. exit

                                                                                                                                                                            Victoria D. Gascueña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: