La última exposición presentada por Juan Escudero en la Galería Alegría de Madrid recibe el nombre de “Desorden” y está compuesta por una serie de dibujos, en los que el papel fundamental no es el dibujo en sí mismo, sino el procedimiento mediante el cual se obtuvo.
Como explica el propio artista, esta muestra es resultado de un proceso de dibujo autorreplicante surgido mientras él hablaba por teléfono, en el que partiendo de un elemento base, en este caso una línea, van surgiendo otros posteriores que dependen del anterior; arrastrando por tanto todas las irregularidades, formas e imperfecciones del primer trazo.
Estos dibujos han desembocado en una representación biológica de la piel, a la que el artista, de una forma casi inconsciente ha incorporado las irregularidades que surgen en ese “dibujo automático” y que conforman las imperfecciones propias de los tejidos orgánicos. Estas formas han contribuido a enriquecer la obra aportando un equilibrio entre la producción paciente y progresiva de un trazo que se repite y otra más improvisada que incorpora ese desorden que da nombre a esta muestra. Estas superficies que aquí se manifiestan son una perfecta combinación entre lo erótico, lo sensual y lo grotesco, que vemos desde un punto de vista microscópico, lo que posibilita al espectador a adentrarse en la obra.
No obstante, el artista mantiene que prefiere no hablar de piel propiamente dicha, porque dice que ese resultado realista se debe más a la improvisación y a la imposibilidad de corregir nada. Como si de una melodía se tratara las líneas se suceden hasta conformar lo que es la pieza completa, dando lugar a una obra única que rebosa elegancia, sencillez y sutileza.