Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

PASSAGERS

Entre la programación con la que finalizan diciembre y comienzan el nuevo año los Teatros del Canal, hay un estreno en nuestro país que llama especialmente la atención. La compañía Les 7 doigts de la main nos acerca una propuesta de circo contemporáneo convertida en un trayecto en tren en el que la danza, las acrobacias, el teatro y la música dejan con la boca abierta y los aplausos en alto.

Hasta el próximo 9 de enero, podremos disfrutar en Madrid de Passagers, espectáculo concebido y dirigido por Shana Carroll con el objetivo de continuar explorando las posibilidades de fundir diversas disciplinas artísticas. La Sala Roja acoge un vagón que reúne a varios desconocidos y muchos rincones por descubrir en un trayecto sorprendente que vibra con un trabajo en equipo lleno de sueños, danza, acrobacias, trapecio, equilibrismo, malabares y hula-hoop, entre otras puestas en escena. Con esta manera tan creativa, multidisciplinar y colaborativa, esta compañía celebra la existencia del ser humano y reflexiona sobre la importancia y la belleza de las relaciones interpersonales.

Fotografía de Alexandre Galliez

La travesía va dejando rastros de inquietudes que les ocurren a diferentes personajes en los que seguramente nos reconoceremos. Quería saber cuál es mi rumbo. Pensé que el tren me lo diría, se escucha a los pocos minutos de comenzar. Y con esto, nos vamos embarcando en una realidad suspendida en la que los encuentros y reencuentros, las huidas o las bienvenidas, la esperanza de llegar a buen puerto tras las fronteras o el deseo de descubrir el amor en el asiento de enfrente se distribuyen como parte del equipaje que lleva esta pieza.

Fotografía de Alexandre Galliez

Viajar en tren es viajar en el tiempo. Así lanza esta obra al público este equipo canadiense asentado en Montreal que lleva en activo desde el año 2002. Y es más que evidente que lo consiguen. Desde la butaca, se asiste atónita a un despliegue de fuerzas, entregas y lazos entre artistas que unas veces se mueven al ritmo del tren y otras al del múltiple abanico de sensaciones y vivencias sobre las que se asientan los trabajos de los y las intérpretes en escena.

Fotografía de Alexandre Galliez

Los pasajeros internacionales en el trayecto son Sereno Aguilar Izzo, Louis Joyal, Maude Parent, Samuel Renaud, Sabine Van Rensburg, Brin Schoellkopf, Freyja Wild y Conor Wild, junto a los artistas invitados Anne-Marie Godin, Anna Kachalova, Matias Plaul, Pablo Pramparo y Chloé Somers. Durante su recorrido, no solo caminan y danzan por los recovecos del tren sino que lo hacen sobre diferentes paisajes proyectados en los que cada parada es una aventura. Además, la banda sonora compuesta por Colin Gagné conjuga a la perfección este carácter poético y soñador al que subir a jugar con la fugacidad.

Fotografía de Alexandre Galliez

Y si hay un número que conquista ovaciones y cosquilleo en los asientos son los saltos al vacío últimos que marcan un punto y final apoteósico y magnífico. Esta última escena de a dos – con Louis Joyal y Samuel Renaud en lo más alto – se introduce con un mensaje que explica que todos y todas crecemos con historias, pero hay algunas que se detienen. Historias para las que no nos preparan. Este pequeño relato como desenlace en el que dos acróbatas dejan soltar, se abrazan y se dicen adiós con el cuerpo y la mirada es simplemente inspirador. Mano a mano, tiempo a tiempo.

Fotografía de Alexandre Galliez

En definitiva, Passagers es un gran periplo circense que evoca un encuentro escénico para sentir e imaginar un mundo desbordante de arte y emociones.

En el transcurso de un viaje, unos desconocidos conviven en un vagón de tren. Dentro de esta ventana de tiempo, existen en una realidad suspendida. Inspirados por el movimiento y la transición del viaje, cuentan sus historias de huidas y encuentros. A medida que la cadencia del viaje plasma su ritmo en el paisaje sonoro, desvelando el contenido de su equipaje, se revelan ante el público.

Amanda H C

Teatros del Canal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 105 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: