Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

CAER PARA LEVANTAR

La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro sigue compartiendo arte en su nueva ubicación en el distrito de Arganzuela. Dos escenarios, más de 150 representaciones, terrazas al aire libre, gastronomía y actividades culturales son la presentación, un año más, de la Fiesta Corral Cervantes organizada por Fundación Siglo de Oro.

Su quinta edición sigue sorprendiendo con montajes teatrales de textos clásicos, textos contemporáneos inspirados en la época, conciertos de música, espectáculos familiares y otras actividades de ocio con las que soportar el verano en Madrid. La programación se completa con un área de ocio donde hay restauración con distintas ofertas gastronómicas, terrazas de verano, propuestas de artesanos y un escenario con actividades diversas.

Fotografía Pablo Lorente

Entre las obras representadas, elegimos estrenar este verano con Caer para levantar, un montaje recién llegado del Festival de Almagro, ganador del X Certamen AlmafgrOff y del primer premio I Concurso ArganzuelOROs. Se trata de un espectáculo musical que contiene la desventura de un santo impío y el vía crucis de una joven que cae y, en su ascenso, ejecuta su propia inmolación.

Fotografía Pablo Lorente

La compañía Scándere nos acerca la dramaturgia de Antonio Mira de Amescua, Agustín Moreto, Gerónimo Cáncer y Juan de Matos Fragoso con el objetivo de “cuestionar los presupuestos morales de un texto clásico desde el ideal de mujer libre, obviando la iconografía del bien y del mal que la obra propone, desde una coordenada ontológica para hacerla ética”. Todo esto lo consigue gracias a un dominio del lenguaje el siglo oro atrayéndolo hacia el presente con suma responsabilidad y juego escénico.

Fotografía Pablo Lorente

De este magnífico montaje destacan sobre todo tres nombres. Laura Ferrer, a quien cualquier elogio se le queda corto, tanto por su trabajo como directora (acompañada de Jorge de la Cruz en la ayudantía) con un sinfín de posibilidades como por desempeñar el papel de actriz principal con una fuerza inspiradora. Carlos Manrique Sastre desafía en escena dos fuerzas contrarias, aportando gran valor al montaje. Y Elio Ruiz es que directamente podría tener una obra aparte con su personaje demoníaco, ya que su chispa es tan original como deslumbrante. En el escenario, también disfrutamos de Arturo Martínez Vázquez, Javier Lago, Noelia Linares, Paula Delgado (quien coreografía), Raquel de la Fuente, Ana Moreno, Óscar de la Blanca y de Iván López-Ortega con la música original en directo de Mario García y Guillermo Pareja.

Fotografía Pablo Lorente

Así, en esta versión de Arturo Martínez Vázquez, los límites entre el bien y el mal se expían y se muestra una historia plagada de color gracias a un vestuario cuidado y simbólico que empuja la narración y sitúa los diálogos en el ambiente que necesitan. No se puede pedir más talento y mejor ejecución a esta obra que despliega sintonía, baile y música en perfecto equilibrio a cada paso que da. La falta de oscuridad que no puede mostrarse debido a la falla del emplazamiento se suple con un desempeño coral admirable y digno de recomendación a más públicos.

Fotografía Pablo Lorente

A la contra también hay que decir que otro año más, esta Fiesta vuelve a fallar en lo que a butacas y ventilación se refiere. En su primera edición, los bancos de madera callejeros que instalaron parecían trasladar la incomodidad propia de los corrales clásicos y con las sillas que actualmente acogen al público no se desmarcan de su mismo deseo. Se sufre además con el calor y el sol que entra sin ningún remedio y, a veces, la angustia se apodera de los espectadores viendo brincar y trabajar a los actores y actrices sobre el escenario. Sobre todo por esto último es de agradecer el gran esfuerzo que realiza el equipo de Caer para levantar por no desmoronarse en ningún momento y seguir al pie del cañón en cada minuto.

No es lo importante el camino de la determinación del hombre, sino cómo sus errores marcan para siempre la vida de una mujer. Nuestra protagonista, Violante, es sometida a una violación física y psicológica. Don Gil no sólo se aprovecha de ella, sino que le trae el dysangelium que supondrá su caída. Muy por encima de la hilarante desventura de un santo impío, prevalece el vía crucis de una joven que cae y en su ascenso se convierte en ejecutora de su propia inmolación.

Amanda H C

Javier Lago

Carlos Manrique Sastre

Fiesta Corral Cervantes

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 105 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: