Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

Knock, knock: Drácula. Biografía no autorizada

Pocas figuras de terror se han quedado tan marcadas a fuego en la memoria colectiva como es el caso del conde Drácula. Por ello, de vez en cuando, vuelve a despertar de su ataúd y a protagonizar novelas, exposiciones, conferencias y un largo etc. que invade nuestra vida. En esta ocasión, ha decidido volver de su descanso en las tablas del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa bajo la invocación de Ramón Paso. El resultado: un quiero y no puedo al que se puede acudir como espectador/a hasta el 9 de febrero.

Drácula.- Foto promo (1)

Drácula. Biografía no autorizada‘ nos presenta al vampiro, qué más podría ser la criatura del doctor Frankenstein por la cantidad de fuentes de las que bebe sin ningún disimulo, cansado de su propia historia. Convertido en tópica estrella de rock (que toca la guitarra en playback, como si no hubiese tenido siglos de sobra para aprender) recibe a una periodista, muy parecida a su difunta amada, para realizar una entrevista que nos llevará a conocer cuál fue su pasado y cuál será su futuro. Para ello, se recurre a varios flashback que nos muestran cómo fueron, en realidad, los hechos que el propio Vlad contó a Bram Stoker y que este, posteriormente, modificó y relató en la novela que hizo célebres a los dos.

Hasta aquí todo correcto. El desastre comienza cuando el espectador asiste a un conglomerado procedente de otras obras, como la película de Francis Ford Coppola (desde forma de actuar hasta diálogos) o la versión cinematográfica de La Reina de los condenados, pretendiendo innovar. Pero lo que consigue no es otra cosa que aburrir durante algo más de dos horas que se hacen inmortales. Tan pocas sorpresas tiene que ni el cambio de género de Renfield, interpretado por Ana Azorín, ni otras novedades, como el origen de la creación de la maldición, salvan este barco que une su destino al Demeter en manos del conde.

DV5B1119.foto javier camporbin

Y es que estas cuestiones nuevas no lo son tanto. La razón es que se vuelve a abordar lo prohibido y la inmortalidad como hilos conductores y, por ejemplo, no se trabaja en intentar cambiar el rol femenino, teniendo una perfecta oportunidad para ello en un montaje estrenado en el año 2020. El harem que tiene el conde en su castillo – las féminas Ainhoa Quintana, Lorena de Orte y Laura de la Isla -, a modo de desfile de modelos de Victoria´s secret medieval, no ayuda ni una pizca a ello. Tampoco sirve de aliciente repetir el estereotipo de periodista y entrevistador, como si Dracul tuviese algo que envidiar al señor Grey y nos encantase la idea de ver en escena a otra Anastasia. Siglos después, las cosas siguen igual; mujeres y vampiras sumisas, lascivas y más exhibidoras de su cuerpo que de su espíritu. Además, llevarse tapones para los oídos no nos parece una idea descabellada para los gritos sin sentido con los que el espectáculo tortura al patio de butacas, especialmente los magníficamente interpretados por Ángela Peirat y alguno de Inés Kerzan. En paralelo, los personajes masculinos, llevados a cabo por Jacobo Dicenta, Juan Carlos Talavera, Jordi Millán, David DeGea y Guillermo López-Acosta, se quedan en meras sombras del gran mito. 

Drácula.- Foto promo (4)

La escenografía de María Fernández es todo un parque de atracciones que pretende simular un descatalogado espacio industrial a la vez que recrear una fortaleza señorial. Pues ni una cosa ni la otra. Los toboganes tan fuera de lugar y que obligan a usar un calzado nada combinado con el resto del vestuario, de Inés Kerzan y Ángela Peirat, tan solo acaban haciendo más vacío aún el espacio que se intenta habitar entre la iluminación de Carlos Alzueta.

Tampoco sabemos en qué estarían pensando al incluir canciones contemporáneas como el knockknockknockin’ on heaven’s door. Nos faltan ganas de seguir comentando este aspecto. Y ni siquiera un What A Wonderful World redime los errores. Por no hablar de la fantasía erótica que se presentaba antes nuestros ojos en la publicidad que acontecía a la obra y que configura el álbum oficial de fotos. Otro síntoma más de lo que nos queda por cambiar. A lo mejor es que ahí está el verdadero terror.

Drácula.- Foto promo (2)

El conde de Paso es y será una mota más de polvo entre todo lo que se ha escrito y hablado de esa figura que habita entre la realidad y la fantasía. Para futuros incautos, recomendamos que dejen las películas a un lado y lean más a Stoker (véase el caso del relato El invitado de Drácula que pocas veces se ha visto interpretado y que no estaba incorporado en la primera edición de la novela). Desde el más allá, él y su criatura lo agradecerán. 

En definitiva, a Ramón Paso le queda muy grande poner su nombre junto al de Bram Stocker en el folleto. Y, por lo visto en este montaje, ni 500 años más lograrían mejorarlo. 

Drácula. Biografía NO autorizada 850x450_con logo
¿Y si Drácula no pereció, atravesado su corazón por el cuchillo de Quincey P. Morris? Al fin y al cabo, el verdadero poder de un vampiro reside en que nadie cree en su existencia… En esta historia, Drácula está en su castillo de Transilvania en 1897, junto a Jonathan Harker; pero también, en la antigua Valaquia, en 1462, enamorado de una princesa tristemente emparedada; pero también, en Londres, en 1898, fascinado por Mina y enfrentado al profesor Van Helsing; pero también, en Madrid, en 2020, convertido en estrella de rock. Drácula. Biografía NO autorizada, basada en la novela de Bram Stoker, es un viaje sin retorno a lo que ya sabíamos de Drácula y a algunas cosas más que nadie imaginaba. Es, en definitiva Todo lo que Drácula no quiere que sepas de él.

Sonia López y Amanda H C

 

Ramón Paso

Jacobo Dicenta

Ana Azorín

Juan Carlos Talavera

Inés Kerzan

Ángela Peirat

David deGea

Teatro Fernán Gómez

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 101 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: