Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

Los semidioses de un templo llamado teatro

Contaba Homero en su conocida Ilíada que Aquiles, aquel héroe hijo de Peleo, era el de los “pies ligeros”. Si aquella figura heroica pudiera estar en Madrid en este 2017 no tendría más remedio que claudicar, como buen músico que fue además de amante de la guerra, ante la figura de sus herederos, ya que no es de extrañar que desde medios como el Heaven Live de Grecia se les haya denominado “dioses de la danza”.

galeria_nacidos1_large

Estos no son otros que Los Vivancos, antiguos amigos del Teatro Nuevo Apolo (este es el tercer espectáculo que montan en sus instalaciones) que muestran estos días, y hasta el 10 de diciembre (de jueves a domingo), lo que para ellos significa haber nacido para bailar.

slider_nacidos4 (1)

Esta compañía, formada por grandes profesionales con lazos familiares, no es neófita en la escena de la danza y el teatro, así que no desvelamos nada nuevo si os decimos que aquel que sea o se considere un purista del arte que simboliza el flamenco, a pesar de pasar un rato entretenido, no se sentirá cómodo como espectador de este espectáculo. Las mezclas traen novedad pero se saltan las reglas de lo establecido.

galeria_nacidos2_large

No siendo esto último una verdad absoluta que se vaya reproducir a raja tabla, el común de los mortales sentirá que aquello que se ve en sobre las tablas es una escena del mismísimo monte Olimpo. Canciones de otros géneros (desde Michael Jackson a Metálica), Wushu, equilibrios y acrobacias imposible, entre otras innovaciones, conforman el alma de una obra que habla de la danza y la música además de la forma de cómo se llevan a cabo. En definitiva, de la forma en la que se ama a estas dos disciplinas. Esto se traslada a un público agradecido que se levanta y aplaude eufórico a modo de ofrenda a esos semidioses que lo han dado todo ante ellos.

galeria_nacidos4_large

Todo comienza con un recuerdo hacia la infancia, escuchando los acordes de la canción que los siete enanitos entonaban cuando regresaban a sus casas mientras que estos siete hermanos empiezan la jornada sobre el escenario. Después, se suceden un sinfín de imágenes con las que el espectador es testigo de un zapateado Record Guinness sobre varios cajones flamencos (algo que le causa admiración y angustia a partes iguales), un concierto particular en el que las risas también tienen cabida además de la posibilidad de que un instrumento sea revivido por varias personas, la llegada de unos seres con luces led, que son capaces de transformarse en Darth Vader, y un gusano que hace suyo el escenario o una representación musical de una flauta traversa con su intérprete boca abajo.

galeria_nacidos7_large

Así que Nacidos para bailar es pasión, pureza, braceos, sudor, entrega, emoción, tensión y mucho más; pero, sobre todo, es una obra de Arte de esas que se pueden calificar como totales dentro de los focos de un escenario. Pese a quien le pese.

galeria_nacidos9_large

Se nota que esta obra es descendiente de Aeternum (y de toda la carrera de estos bailarines que ha pasado por diversas fases como se pudo comprobar en su participación, junto a Melody, en eso que se dio en llamar camino a Eurovisión en 2009). Anterior hijo de estos hermanos, algunos de sus elementos surgen de nuevo. Es el caso del atrezzo. Una estructura metálica que sirve de apoyo para hacer sonar los tacones en las alturas o el uso de telas que aportan gráciles movimientos son ejemplos de ello. Así como ese bis que el público pidió encarecidamente y que trajo de vuelta movimientos que Los Vivancos saben que gustan y se hacen gustar. También las luchas escénicas o la acrobacias sobre cajones que se llevan a cabo sobre el escenario son, en cierta medida, un reflejo de lo realizado anteriormente.

galeria_nacidos10_large

Si en toda esta epopeya se debe señalar algo que chirría es la parte musical. No me refiero a que la ejecución de las piezas por parte de una orquesta sinfónica en directo no sea buena sino a que las excesivas guitarras y ritmos marcados, en ocasiones, restan
protagonismo a esa magia flamenca que crean los pies en contacto con el suelo.

galeria_nacidos12_large

Estos profetas y visionarios del baile seguirán en el Nuevo Apolo, mientras que en otras ciudades como Barcelona se les espera en una  gira que seguirá dando que hablar. Además, los aplausos seguirán sonando mientras ellos recorren el patio de butacas con la sensación de sentirse vencedores en la arena del teatro.

slider_nacidos2

Es el resultado de poner alma y cuerpo a lo sublime.

Sonia López

Teatro Nuevo Apolo

Más danza

Más teatro

4 comentarios el “Los semidioses de un templo llamado teatro

  1. olgabaudiliaperalta
    noviembre 8, 2017

    Considero que es un espectáculo que resiste a un análisis, es para ver y sentir .

    Me gusta

  2. olgabaudiliaperalta
    noviembre 8, 2017

    Es un espectáculo que no resiste un análisis, es para ver y sentir.

    Me gusta

  3. olgabaudiliaperalta
    noviembre 8, 2017

    Es un espectáculo que no resiste un análisis , es para ver y sentir .

    Me gusta

  4. Alberto
    noviembre 9, 2017

    Gran crítica realizada con una gran sensibilidad, pues traduce muy acertadamente la esencia de este grupo atípico que roza, sobre el escenario, la excelencia.

    Me gusta

Deja un comentario

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 108 suscriptores

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films