Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

LA {Mujer en Obras}

Si bien la vida es un teatro en el que no terminamos de encontrar qué personaje interpretamos, la mujer será una actriz con un papel siempre a medio escribir.

La mujer está muy presente en esta edición del Festival SURGE celebrado en Madrid. Entre las propuestas que acoge Nave 73, destaca La {Mujer en Obras}, una obra que, de momento, sólo tiene cuatro días en este espacio; 17, 18, 24 y 25 de mayo. Javier Ballesteros {y once mujeres} se ponen al frente de esta pequeña producción que impacta desde el primer momento.

Nueva imagen

Primero, fue el artículo. Luego, las palabras y después, {ellas}. Las mujeres que se enredan en un juego de espejos en esta obra funcionan a la perfección, con una presentación en la que ya apreciamos que la unidad está patente en la diversidad. El teatro, la profesión, la caótica vida dentro de un escenario, la perplejidad arrojada a los rostros del público y la banda sonora que envuelve estos cuerpos huelen y saben a libertad. No hay reivindicación, no hay utopías, hay un acento puesto {en lo que somos}; en la  identidad física, en el paso del tiempo, en la maternidad, en la vocación, en el poder, en los sueños… hasta en la manera de morir.

Nueva imagen

Y, precisamente, lo que somos surge de la identidad, {como mujer y como actriz}; si vas a sufrir, suframos; si vas a reír, riamos; si vas a enloquecer, enloquezcamos. Es la sintonía que mejor me cuadra a lo largo de todo este montaje, ya que su premisa no deja de dialogar de manera brillante con la búsqueda y la necesidad de preguntarse y de reaccionar desde la pérdida de memoria {de quien se está siendo}.

Nueva imagen 2

Hablemos ahora de Javier Ballesteros, encargado de la dramaturgia y de la dirección. {Actor, director y dramaturgo}. Eso para empezar. No llega a la treintena y su poética es sublime. El lenguaje aquí investigado parece tener cualidades de una performance, a la vez que de un aprendizaje cargado de preguntas sobre el espacio, el tiempo y la simple condición de entender qué reflejamos. El movimiento es esencial y la danza se eleva en un tratamiento exhaustivo y relegado a una colectiva solidaridad {entre personajes femeninos}.

Nueva Imagen

Lo que más me hubiera gustado hacer con esta {Mujer en Obras} es observar por una mirilla el proceso de ensayo en el que se buscó, en palabras del director, “el valor del suceso escénico en relación directa con el goce real que experimenta la actriz mientras se produce”. Mi imaginación al ver el estreno en Nave 73, me invita a pensar en un laboratorio en el que las experiencias son compartidas pero el entendimiento y el sentimiento de cada una las diferencia. La imagen de todas ellas se logra distorsionar como si se tratase de un juego cubista, en el que las perspectivas creadas son infinitas, con una sabiduría extraída de textos de autores pasados como Lorca o Strindberg {fundidos con los del propio Ballesteros}.

Nueva imagen

{Kira Anzizu, Laura Barceló, Pilar Bergés, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, Inés Higueras, María Jáimez, Violeta Orgaz, Bárbara Santa‐Cruz y June Velayos} son las encargadas de enseñarnos casi lo imposible en un trabajo completado por Víctor Nacarino como ayudante de dirección, Jose Muñoz en la iluminación, Ernesto Artillo en arte, fotografía, escenografía y vestuario, María Jáimez y Carmelo Segura en la coreografía.

AF-madrid-diferente-300x250

SURGE MADRID pretende poner en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas de la capital, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros que presentan cada noche en su agenda en reconocimiento al fenómeno único que el movimiento “alternativo” ha significado durante décadas. Se configura como una muestra que potencia estrenos de compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural) a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid, en un diseño de la gestión cultural basado en un principio representativo a través de la concurrencia competitiva.

talent_0

La {Mujer en Obras} llegará también a los Teatros del Canal con el Festival Talent Madrid 2017 el viernes 26 de mayo, dentro del quinto aniversario del Festival, precisamente donde inició su andadura en la pasada edición, con la pieza aún en proceso de ensayos y estrenando un fragmento de doce minutos titulado Principio de Ausencias. Esta suerte de “tráiler teatral” sirvió como primer contacto con un público que acogió la obra con sorprendente entusiasmo. La pieza llegó  a la gala final como segundo finalista en la categoría de teatro. Poco después, se completó  el periodo de ensayos y creación y se bautizó a la pieza completa La {Mujer en Obras}. No hay pasado ni conciencia fuera del espacio en obras pero existen 11 registros sobre los que dibujar quienes son.  Sigamos preguntándonos quiénes somos. Ahora. Y esto sucede en La.

Nueva imagen
Once actrices sufren una misteriosa pérdida de la consciencia. Despojadas de una identidad individual, permanece ante todo el deseo de actuar. Las ganas de que se produzca el hecho teatral ante la mirada hambrienta del público. La necesidad violenta de estar sobre el escenario, sobre la vida. El anhelo de ser alguien, de ser algo. El dilema shakespeariano de la existencia se vuelve objeto de disección en un elenco de mujeres subidas a un escenario en obras.

Amanda H C

Nave 73

Pilar Bergés

Laura Barceló

Javier Ballesteros

Víctor Nacarino

Más teatro

Un comentario el “LA {Mujer en Obras}

  1. Olga Baudilia Peralta
    May 18, 2017

    Me encantó «La MUJER EN OBRAS». Porque habla de la esencia de la mujer, la identidad, y sobre todo la libertad

    Me gusta

Deja un comentario

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 108 suscriptores

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films