Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

Un lienzo vivo: el cuerpo como soporte artístico

Son muchos los artistas que utilizan su propio cuerpo como un medio expresivo a través del cual, aluden a diversos temas que desencadenan en mensajes de carácter estético.

Parcero09._proyectoduas

Tatiana Parcero

El Body Art ha estado presente en la historia de la humanidad, con más o menos repercusión social y desde tiempos inmemoriales, en los cuales, el ser humano se ha servido del cuerpo como soporte para manifestar su poder, su identidad etc. Un claro ejemplo de esto son muchas tribus de distintas partes del mundo en las que los dibujos y los colores, así como las perforaciones y otras decoraciones determinan la condición social del individuo, o tienen connotaciones de carácter religioso o apotropaico. Más de actualidad, son los tatuajes que portaban algunos presos, sobre todo en países como Rusia, mediante los cuales identificaban su pertenencia a un grupo y su posición en el mismo.

Sin embargo, no es hasta el siglo pasado, cuando asistimos a un verdadero boom en este campo artístico en el que se redescubre este soporte para tratar temas como la violencia, la homosexualidad, la autoagresión o la identidad.

Artistas como Hermann Nitsch, centrado en la sublimación del dolor entre otras cosas o, con una apariencia más agradable, Gilbert & George y sus esculturas vivientes, hacían del cuerpo el principal protagonista de sus representaciones artísticas. Para ello, se servían de perfomances, happenings y sobre todo de la documentación por medio de vídeos y fotografías para dejar constancia de sus ejercicios estéticos y artísticos.

En los últimos años, no obstante, el interés por este lienzo vivo sigue siendo abordado desde distintas perspectivas, en las que predomina un carácter privado y ceremonial de la individualidad y la introspección del sujeto. Así, el artista se vale de su cuerpo como vía para reflexionar sobre el funcionamiento, el significado y las posibilidades que éste le ofrece.

En esta línea, nos encontramos con innumerables fotógrafos que emplean el cuerpo de distintas maneras y lo convierten en el eje fundamental en torno al cual gira su obra.

Merece la pena subrayar la producción de la fotógrafa mexicana, Tatiana Parcero y su serie “Cartografía interior” en la que superpone retratos, con diagramas antiguos de anatomía y códices precolombinos para explorar el espacio interior y el autoconocimiento del individuo, apelando a la memoria, la identidad, el territorio o el tiempo.

tatiana-parcero1_proyectoduas

Tatiana Parcero

Con una intención más crítica, Alex Flemming (Brasil) reflexiona sobre los conflictos actuales y fratricidas y el culto al cuerpo en su serie “Body-builders”, constituida por una serie de fotografías de torsos masculinos y de colores alterados mediante técnica digital, a los que incorpora mapas de áreas en conflicto.

alex_flemming_Body_Builder_alex Flemming_Proyectoduas4

Alex Flemming

Alejándose de las cartografías terrestres, destacan artistas que se centran en la huella de las cosmogonías ancestrales y los mapas astrológicos y celestes, como es el caso de Nur Rey o Adriana Calatayud en cuya obra, el efecto caleidoscópico ente el espacio y el tiempo se adentra en las historias pasadas de antiguas civilizaciones, estableciendo un juego entre la imagen y la materia, la naturaleza y la cultura etc.

adriana_calatayud_

Adriana Calatayud

Otro recurso es la escritura que muchos artistas practican sobre sus cuerpos o los de sus modelos para contar al espectador su historia, aquella de la que todos somos protagonistas, nuestra esencia y nuestra vida como la artista marroquí Lalla Essaydi o Shirin Neshat. Artistas que hacen de la escritura árabe un elemento fundamental de su producción, con un carácter claramente crítico en el que la mujer juega un papel de vital importancia.

Essaydi_Desire

Lalla Esaydi.                                                                 Shirin Neshat.

Para Cecilia Paredes, o la norteamericana Trina Merry, la búsqueda de la mímesis entre el cuerpo y espacio es el objetivo fundamental en muchas de sus obras, en las que el cuerpo actúa como una prolongación del lugar que ocupa y se camufla hasta conseguir una perfecta armonía con su entorno.

body-paints-arquitectura-nueva-york-4

Trina Merry

Trim-Castle_Ireland_Bodypaint_Body-Art_Bodypainter_Trina-Merry

Trina Merry

Artistas que a través del cuerpo son capaces de mostrarnos la esencia humana y desnudan su alma para despojarnos de los miedos, los prejuicios a los que nos vemos sometidos.

Sara Gimeno Pose.

Tatiana Parcero | WEB

Adriana Calatayud | WEB

Lalla Essaydi | WEB

Trina Merry | WEB

Un comentario el “Un lienzo vivo: el cuerpo como soporte artístico

  1. olgabaudiliaperalta
    julio 10, 2015

    El tema del cuerpo humano, siempre ha sido de interés en las artes plásticas. ya sea vestido o el desnudo. Pero que importante es como estos artistas que individualizan en el comentario se exponen para mostrar la esencia humana. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 108 suscriptores

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films