Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

EMPRENDEDORES´014, el grito de guerra de Jesús Salvo en el cine español

Crisis, paro, impuestos, hambre, desahucios, indignación, revolución y otras palabras semejantes son dichas a diario por la gente de a pie cuando piensan en la situación económica de España. Algunos lo aceptan, otros se marchan, otros luchan desde dentro, y otras personas, como el director de cine aragonés Jesús Salvo, emprenden sus propios proyectos para seguir adelante. Y, ¿de qué manera? De la mejor que puede tener un artista, contando una historia de esas que nos llegan al alma, nos remueven las tripas, y nos hacen seguir pensando en los problemas que hay, aunque con otro punto de vista diferente.

ARxg9Hwb

Según dicen una imagen vale más que mil palabras, pero en el cortometraje Emprendedores ´014 ni sobran las imágenes, ni sobran las palabras. Es un exquisito trabajo digno de atención y mención, que recoge en un tono de comedia negra las inquietudes e incertidumbres por las que pasan miles de españoles hoy en día, en el que han participado actores de primer nivel, tales como Alberto Amarilla, Adrián Lastra, Gorka Lasaosa, Marc Clotet y el grandísimo Juan Antonio Quintana, un reparto de oro para un cortometraje brillante.

Desde la otra parte del mundo, Jesús Salvo nos responde a las preguntas que Proyecto Duas tiene preparadas para vosotros, seáis o no seáis emprendedores.

¿Cuál es exactamente el género del cortometraje? ¿Dónde o en qué proyectos o situaciones te has inspirado para crear esta historia?

Jesús – Emprendedores ´014 narra la historia de un grupo de 5 personas, desesperadas ante la situación que asola al país, que deciden «emprender» y atracar un banco. El cortometraje, digamos que es una comedia negra, pero también creo que va saltando a la comba con los géneros a lo largo de la historia, y es algo que me encanta.

Las influencias surgen de todo el cine que vas viendo a lo largo de tu vida y se te va quedando guardado en la retina. En este caso, hay referencias a la Pantera rosa con Peter Sellers como prota, Tarantino, Mel Brooks, Guy Ritchie y a las comedias británicas de Simon Pegg.

_fotoprensa_ed19b257

¿Cómo y dónde surgió la idea?

J – La idea surgió de manera natural. Quizás viendo las noticias, fijándome en las personas y, sobre todo, porque me apetecía hacer una comedia a mi estilo, arriesgándome a que pudiera gustar más o menos, pero, manteniendo mi estilo.

¿Qué mensaje deseas transmitir? ¿Hasta qué punto se puede considerar el cortometraje como un mensaje positivo? ¿O es más de alerta?

J – Todo lo que intento hacer siempre es positivo. Está claro que el mensaje es reivindicativo y una crítica feroz a cómo está el sistema y a cómo nos están manejando, pero la historia tiene un claro mensaje optimista, y es que el cambio existe y es posible, y siempre hay puertas por abrir.

Quizás lo que más me gustaría decir es que el cambio está en nosotros, como seres humanos, y que siempre debes luchar por lo que crees que es justo.

maxresdefault

¿Cuál fue la duración del rodaje, dónde fue, con qué equipo técnico y artístico habéis contado y cómo fue el proceso de trabajo? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

J – El rodaje fue en Zaragoza, en el polígono industrial El Portazgo mayoritariamente, pero sí que nos trasladamos también al centro y alrededores. El equipo técnico y artístico se ha completado entre gente de la tierra (Zaragoza) y gente de Madrid. Los actores principales son una maravilla, así es. Se llegó a contar con ellos con un proceso de trabajo muy medido, con un buen guión y con una gran dirección de casting. Desde el primer momento les encantó el guión y se iban uniendo uno a uno y era mejor para nosotros porque cuantos más se iban uniendo, más solidez daban al proyecto y eso hacía que el resto no se lo pensara.

Trabajar con ellos ha sido increíble. Ellos te imprimen un nivel de exigencia atroz y eso para mí, como director, es algo muy positivo, porque no paro de aprender. Han dado un resultado muy bueno, impoluto la verdad, más no podía pedir y el nivel de profesionalidad que han tenido en todo el proceso ha sido increíble, no me puedo quejar de nada.

He tenido grandes sorpresas en este corto, y he podido aprender mucho de ellos y de todos los actores. Los actores secundarios han sido de primer nivel también y creo que su rendimiento ha sido impoluto también. Tanto el actor Roberto Millán como la actriz Anaïs Yebra tuvieron un trabajo dentro y fuera espectacular.

Emprendedores014

¿Cuál crees, como director, que es el punto fuerte del corto?

J – Creo que el punto fuerte del corto son los personajes, por cómo se crearon y por quién los ha defendido.

¿Con qué financiación habéis contado, cómo la conseguisteis? ¿Ha resultado sencillo o difícil conseguirla? 

J – Ha resultado muy complicado. La financiación es siempre un dolor de cabeza y hemos tenido que trabajar mucho para conseguirla. Por un lado, la propia, siempre intento poner todo lo que puedo en mis proyectos, por parte de empresas privadas como Aragonesa de montajes electrónicos y la Universidad San Jorge que han sido los que más fuerte han apostado. También hicimos un crowdfunding en Verkami que funcionó muy bien, sorteamos boletos, tuvimos una pequeña subvención de Zaragoza Cultural. No hemos parado. Ha sido duro, pero aquí estamos.

¿A qué público os dirigís?

J – Es un público adulto, por su humor y por los temas y conceptos que maneja. Creo que es un tema de edad, porque para el resto de españoles adultos es algo universal que, toque o no les toque, saben de que estamos hablando.

FB_IMG_1427026514539

¿Cuáles fueron la mejor y la peor experiencia en el rodaje?

J – La mejor sin duda era el propio rodaje, la satisfacción de estar haciendo lo que te apasiona. La peor, quizás, era la gran cantidad de calor que teníamos en el set. A veces se hacía difícil pero lo hicimos posible.

¿Cómo está respondiendo el público?

J – Tuvimos el estreno en los cines Aragonia, en Zaragoza, y fue todo un éxito. El público salió encantado y se oyeron constantemente las risas entre el público en el momento del pase, así que, podemos considerarlo un éxito.

¿Podría haber una segunda parte?

J – No llevo esa idea en mente. Hay muchas historias nuevas que contar. Aunque he de decir que sería muy divertido hacer una segunda parte.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

J – El próximo proyecto digamos que es el gran proyecto. Tenemos en mente poner en marcha el primer largometraje. Es un proceso muy largo en el que estoy inmerso con la escritura del guión, así que, paciencia y buen hacer. Entre medio si que hay planeado un corto en New Yokr, pero sí que en el horizonte siempre está el largo.

_fotoemprendedores_998d9aae

¿Agradecimientos o anécdotas?

J – Fue un proyecto en el que atravesamos muchas dificultades y hubiera sido imposible sin la ayuda de Anaïs Yebra, mi novia, compañera de viaje, una gran actriz que en este corto tuvo que ser productora, auxiliar de dirección, productora, ayudante de arte y de todo en general. Creo que pasó por todos los puesto. Omnipresencia absoluta. Así que, es imposible que no la nombre. Gracias.

Podéis seguir todas las noticias y novedades sobre este cortometraje a través de su página en Facebook https://www.facebook.com/emprendedores014 y la cuenta de Twtitter https://twitter.com/emprendedor014.

Como siempre hacemos en Proyecto Duas, entregamos todo nuestro apoyo a Jesús y todos aquellos directores que en tiempos de crisis deciden arriesgar y sacar adelante esos proyectos que tanto demuestran de sí mismos.

Cartel cortometraje EMPRENDEDORES´014 DUAS

Gracias a todos aquellos que se han atrevido a emprender.

Y tú, ¿eres emprendedor? Antes de responder, recuerda: “todos tenemos una meta en la vida”.

Andrea Guerra

Un comentario el “EMPRENDEDORES´014, el grito de guerra de Jesús Salvo en el cine español

  1. Olga Baudilia Peralta
    marzo 22, 2015

    Emprendedores o14, parece ser un cortometraje que pega bien,, la crisis económica está en todo lugar pero como dicen siempre hay puertas o ventanas para abrir.

    Me gusta

Deja un comentario

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 108 suscriptores

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films